L’Alfàs en Jazz, el festival jazzístico más veterano de la Comunitat Valenciana, ha clausurado su vigésimo quinta edición con el concierto que Arantxa Domínguez y Ricardo Belda ofrecieron el pasado sábado en la Casa de Cultura en el que presentaron ‘A las puertas’, su nuevo disco.
Se trata de música original con letras en castellano y valenciano, además de algunas revisiones de standards de jazz, composiciones que van desde el cool al bop o desde la bossa al casi-bolero, con arreglos especiales plagados de detalles. En el escenario les acompañaron Luis Llario -contrabajo-, Felipe Cucciardi -batería-, Toni Belenguer -trombón- y Víctor Jiménez -saxo.
De este modo se ha puesto el punto y final al festival L’Alfàs en Jazz, que en esta vigésimo quinta edición ha apostado por la diversidad y la evolución de las músicas del Mediterráneo. Por el escenario de la Casa de Cultura han pasado Babalu Swing Band, José Luis Gutiérrez, Kiko Berenguer Band y, finalmente, Ricardo Belda y Arantxa Domínguez.
Fue en 1993 cuando el Ayuntamiento de l’Alfàs apostó por el jazz e impulsó la creación de este festival, una decisión en la que influyó el conocido divulgador, experto y aficionado a la música de jazz Juan Claudio Cifuentes ‘Cifu’, invitado varios años al Festival de Cine de l’Alfàs. Es el primer festival que acoge la Casa de Cultura tras los meses de verano, un certamen que ha sabido mantenerse y reinventarse con el paso del tiempo, por el que han pasado músicos emblemáticos como Lou Bennet, Tete Montoliu, Pedro Iturralde o Ximo Tébar.
Con la llegada del mes de octubre, el auditorio de la Casa de Cultura se llenará con la mejor música clásica, ya que arranca el Festival Mozartmanía, que este año celebra su vigésimo octava edición.