La VI Semana Cultural l’Alfàs amb Història, centrada este año en poner en valor la gastronomía local, ha arrancado esta tarde con la charla que sobre dieta mediterránea y tradición culinaria ha impartido la nutricionista Ana Zaragoza Martí. A continuación, en colaboración con la Asociación de Amas de Casa de l’Alfàs, se ha servido una merienda con chocolate y dulces tradicionales elaborados por varias mujeres del municipio, siguiendo recetas que han pasado de generación en generación y que reflejan la idiosincrasia de la gastronomía local.
El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, y las ediles de Cultura, Mayte García, de Relación con Colectivos, Marisa Cortés, y de Desarrollo Local, Dolores Albero, han presidido el arranque de estas jornadas culturales que en esta sexta edición se presentan bajo el nombre de ‘A la taula i al llit al primer crit. La cuina i els menjars tradicionals de l’Alfàs’.
La Semana Cultural l’Alfàs amb Història se celebra cada mes de abril con el fin de conmemorar la segregación de l’Alfàs de la Baronía de Polop y la creación del nuevo municipio de l’Alfàs del Pi, un hecho que tuvo lugar el 16 de abril de 1836. El objetivo de estas jornadas es poner en valor los diferentes aspectos históricos, sociológicos, económicos y culturales relacionados con el pasado del municipio, unos aspectos que configuran la actual idiosincrasia de la población.
Los actos continuarán mañana, a las 11:00 horas, con un taller familiar de pintura de huevos de Pascua, dirigido a niñas y niños de entre 3 y 10 años, que se desarrollará en los jardines del Museo l’Alfàs amb Història.
Mientras los más pequeños se divierten, el resto de la familia puede aprovechar para visitar el museo. Esta casa, construida en 1849, pertenece a Mª Jesús Such Devesa, quien la cedió en 2013 al Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi para la creación de un museo etnológico. “Ahora puede visitarse una exposición temporal en la que mostramos una selección de objetos, fotografías y documentos donados por la ciudadanía de l’Alfàs del Pi al Archivo de la Palabra, un proyecto de recuperación del patrimonio iniciado la pasada legislatura”, ha explicado Mayte García.
En breve se iniciará la rehabilitación de la segunda planta del museo. El objetivo es poder presentar, durante el último trimestre del año, la exposición permanente, que contará la historia de l’Alfàs del Pi desde el siglo XIX hasta la actualidad, a través de piezas, fotografías y documentos gráficos donados por los vecinos del municipio.
La VI Semana Cultural concluirá con la entrega del Premi l’Alfàs 2017 a José Soler y con el concierto que ofrecerá la Sociedad Musical La Lira, dirigida por Salvador Tur, en el auditorio de la Casa de Cultura. Será mañana sábado, a las 20:00 horas.
Con la entrega de este premio, el Ayuntamiento de l’Alfàs reconoce la trayectoria de personas y entidades del municipio, que destacan por su aportación a la sociedad. En esta edición, el galardón recae en José Soler, vecino del Cautivador y coautor del libro ‘Historia de un legado’, en el que se documenta la llegada del Santísimo Cristo del Buen Acierto al municipio y se pone en valor la figura del canónigo Pascual Baldó.