El 34 Festival Mozartmanía de l’Alfàs del Pi tuvo el pasado fin de semana a dos grandes protagonistas. De un lado, Atlatinc Trío con un espectáculo musical dirigido al público familiar y, de otro lado, la Orquesta del Festival Mozartmanía, que ofreció el concierto titulado ‘Una noche de solistas’.
Esta agrupación está compuesta por un elenco de músicos y solistas internacionales de altísimo nivel, entre ellos Joaquín Palomares (violín), Joaquín Páll Palomares (violín) y David Apellániz (violonchelo). La dirección musical corrió a cargo de Christo Pavlov.
Para el concierto del pasado sábado en l’Alfàs interpretaron un programa que incluyó las obras ‘Concierto para violín en Re mayor, Op. 61’ (1806), de Ludwig van Beethoven; ‘El doble concierto en la menor, op. 102’ para violín, chelo y orquesta compuesto por Johannes Brahms en 1887, y ‘Divertimento en Fa Mayor’, de Wolfgang Amadeus Mozart.
Un repaso a la historia de la música para los más pequeños
El Festival Mozartmanía incluyó una actividad para los más pequeños de la casa. Un espectáculo musical dirigido al público familiar que corrió a cargo de Atlantic Trío, formación compuesta por Rezart Kapetani (violín), Julio Fresneda (clarinete) y Juan Antonio Recuerda (piano).
El espectáculo comienzó por el Barroco con la figura de Bach, para pasar a continuación por Vivaldi y su concierto ‘El invierno’. Seguidamente, se llegó al clasicismo de la mano del protagonista principal de este Festival, Mozart, y la interpretación del trío Kegelstatt k.498, con una divertida explicación de cómo compuso esta obra tras jugar una partida de bolos (kegel en alemán significa bolo). El concierto continuó con Schumann y el romanticismo. El público también pudo conocer la historia de Ferdinando, un torito muy especial, con el compositor Ridout. Este viaje musical acabó de la mano de Kachaturian, entrando en el mundo de la música moderna.
Mozartmanía se clausura con el estreno mundial de ‘Edimburgh’
El 34 Festival Mozarrmanía de l’Alfàs del Pi concluirá el próximo sábado 26 de octubre con el estreno mundial del concierto para guitarra y orquesta ‘Edinburgh’, del compositor Juan Francisco Tortosa Esteve.
La Orquesta ADDA Simfònica Alicante, bajo la dirección de Josep Vicent, será la encargada de interpretar por primera vez esta obra, con la que se clausurará la 34 edición del Festival Mozartmanía, contando con la guitarrista Julia Trintschuk como intérprete solista.
La Fundación Alhambra Guitarras, la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi patrocinan este concierto, una composición para guitarra y orquesta con la que el autor quiere rendir un sincero homenaje a Edimburgo y al pueblo escocés como nación.
Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se ha querido agradecer a la Fundación Alhambra Guitarras su participación en este concierto tan especial, que supondrá el estreno mundial de ‘Edimburgh’ y con el que se clausurará el 34 Festival Mozartmanía.