Hace cuatro años que el Consistorio aprovecha la conmemoración de la independencia de la Baronía de Polop para sacar a la luz el trabajo de personas y entidades en beneficio de la comunidad. Actos enmarcados en una semana centrada en la recuperación y divulgación de aspectos muy concretos del patrimonio histórico y cultural del municipio. Hasta la fecha el Club Noruego Costa Blanca, la Sociedad Musical la Lira y la Asociación de Amas de Casa han sido los galardonados. A partir de hoy se une a la lista la familia Such Devesa, por ceder su casa de la calle Baldóns al Ayuntamiento.

En nombre de todos sus familiares recogerá María Jesús Such el Premi l’Alfàs 2013, un galardón lleno de simbolismos pero también con un valor añadido por ser obra del alicantino internacional Pepe Azorín.

 

Datos familia Such Devesa

La última propietaria de la finca es Mª Jesús Such Devesa, quien ha cedido la casa al Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi. La heredó de su tía, Teresa Such, que residió en ella desde su nacimiento en 1925. Era la casa familiar de sus abuelos,

María Devesa y Onofre Such, quienes la compraron en 1927. Un acontecimiento para la familia señala María Jesús porque cambió su estilo de vida ubicándose en el mismo centro del municipio.

Mª Jesús pertenece a una familia alfasina de gran tradición, los Such Devesa. Su padre, Francisco, fue alcalde de l’Alfàs entre 1967 y 1979. Se dedicaban a la agricultura y eran propietarios de una almazara y del Molí del Capitá, actualmente desaparecido. La madre de MªJesús, Concha Devesa, ha sido profesora de educación infantil de muchas generaciones de alfasinos, vocación que comparte su hija María Jesús Such dedicada igualmente a la docencia en la Universidad de Alcalá.