Por segundo año, el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi incluye entre su programación de actos paralelos la sección ‘C.A.L: cine, arte y literatura’, un proyecto que tiene como principal objetivo enfatizar la relación entre el séptimo arte, las artes visuales y la literatura a través de la realización de murales de gran tamaño. Este año la película seleccionada ha sido ‘El Club de los Poetas Muertos’ (1989), de Peter Weir. “Siempre son películas que tienen relación con la literatura”, explicó Juan Luis Iborra, director del Festival de Cine. En este caso, “el mural sirve de homenaje al actor recientemente fallecido Robin Williams y a la poesía universal de Walt Whitman”, añadió.
En ‘El club de los poetas muertos’ el profesor John Keating, interpretado por Robin Williams, enseñaba a sus alumnos a descubrir su propio camino, a pensar y ejercer la reflexión crítica, rompiendo de este modo con las pautas de la escuela tradicional. El mural, obra de los artistas Guillermo Cano, Alejandro D. Gavilanes y Malena Davico, se ha ubicado en uno de los laterales del nuevo Centro de Formación Ocupacional de l’Alfàs del Pi, anexo al CEIP Santísimo Cristo del Buen Acierto. “Hemos considerado que el contexto escolar era el mejor escenario para la ubicación de este mural, en el que se habla de un modelo de enseñanza basado en el respeto, la aceptación y la interrelación entre profesores y alumnos”, declaró Vicente Arques, alcalde de l’Alfàs del Pi.
De este modo crece ‘C.A.L: cine, arte y literatura’, un circuito de arte urbano que se inició el año pasado con los murales de las películas ‘Blade Runner’, en un lateral del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, y ‘Hacia Rutas Salvajes’, en la fachada del centro de salud, obra de los artistas David Rodríguez y Pepa Berdión. La iniciativa, en la que participa la Asociación Cultural Foro Literario de l’Alfàs del Pi (FO.LI.AS), pretende fortalecer el tejido cultural del municipio a través de la creación de un circuito de arte urbano que vaya creciendo con cada edición del Festival de Cine.
Este Festival, patrocinado por Gas Natural Cegas, tiene como misión la promoción del cine realizado en España, y especialmente de los cortometrajes españoles. Además, cada año la organización entrega como reconocimiento su ‘Faro de Plata’ a figuras consagradas del cine español. Entre los homenajeados durante las últimas 27 ediciones se encuentran nombres como Pedro Almodóvar, Imanol Arias o Bigas Luna, entre otros. Este año el Festival ha rendido homenaje a la actriz Carmen Machi y a la directora, guionista y productora Gracia Querejeta.