El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha felicitado a todos los implicados, tanto a quienes han colaborado en su puesta en marcha como a su consolidación, y muy especialmente ha agradecido la inestimable colaboración del sociólogo noruego Johan Galtung y el respaldo de la Universidad Complutense de Madrid.

Desde su puesta en marcha en L’Alfàs del Pi hace ahora dos años, los seminarios de Johan Galtung han acogido a más de 300 personas y abordado 16 foros de debate de diferentes temáticas, siempre relacionadas con la justicia y la paz. “El balance no puede ser más satisfactorio, pues se ha creado un espacio de diálogo poco habitual en estos tiempos y se ha generado un gran volumen de información que vamos a publicar y a difundir por todos los medios posibles, como guías de acción para orientar soluciones sostenibles, constructivas y eficaces a los diferentes problemas que hemos abordado” ha manifestado Alberto Andrés, profesor miembro del Comité Organizador del Centro Internacional de Conflictos “Alfadeltapi”.

El Centro Internacional de Solución de Conflictos Alfadeltapi ha cumplido este mes dos años de existencia. Es un foro de diálogo abierto e independiente para abordar los problemas de nuestro tiempo desde la perspectiva de Paz Positiva ideada por el profesor Johan Galtung. Con él y con personas de relevancia en todos los ámbitos, se han realizado en este tiempo 16 seminarios sobre diferentes temáticas, explica el profesor Alberto Andrés: Jurisdicción Universal; Islam y Occidente; Corrupción; Educación: Mediación escolar; Mejorar la Democracia; España, Comunidad de Naciones: Catalunya; Sáhara Occidental, Mediación Judicial ; Ámbito Civil; Migraciones; La Búsqueda de la Felicidad; Mejorar la Democracia : Sistema Electoral; Educación: Construcción de paz positiva; Visiones del Pasado para Construir el Futuro: Historiografía de España;Violencia contra la mujer; Mediación Judicial: Ámbito Penal; Crisis Económica.

galtung l'alfas 2

Por el seminario han pasado las siguientes personalidades invitadas:

Mohamad Ariff bin Md. Yusof, juez del Kuala Lumpur Foundation to Criminalise War; M. Carme Boqué Torremorell, catedrática Universidad Raimon Llull; Felipe Briones Vives, fiscal anticorrupción de Alicante; María del Mar Cabrejas Guijarro, magistrada, vocal del CGPJ; Luis Campos Saavedra, investigador social, U. de Granada; Rafael Climent González, conseller de Economia de la GV; José María Copete Ortiz, investigador social y activista ;Juan De Vicente Abad, docente y vocal de CONVIVES; Teresa Maria Del Val, mediadora judicial y especialista en mediación policial; Dolores Delgado, fiscal coordinadora de terrorismo internaciona;lJuan Díez Nicolás, exrector de la UNED, investigador social, director y creador del CIS; Synove Faldalen, investigadora social de Nordic-TRANSCEND; Jaime Ferri Durá, catedrático CC Políticas de la U. Complutense; Óscar Daniel Franco Conforti, mediador judicial de ACUERDO JUSTO; Baltasar Garzón, juez, presidente de FIBGAR; Mª Isabel Gómez Reyes, abogada de ICALI; Andrés González Bellido, psicólogo, creador del programa Tutoría Entre Iguales; Bouziane Khodja, periodista y profesor universitario; Fadhila Mammar, mediadora Intercultural de IMEDES (UAM) e IMEDIA (UMC); Juan Martínez Leal, doctor en Historia Contemporánea y profesor de la UA; Fernando Montiel, periodista y editor de TRANSCEND-Latinoamérica; Cristóbal Navarro Sáez, presidente CEPYME-Alicante; Manuel Ollé, profesor de Derecho Penal Internacional de la U.Complutense; Sidi Omar, diplomático de la República Árabe Saharaui Democrática; José Revert Calabuig, abogado de la A.I.de Juristas para el Sáhara Occidental; Paloma Román Marugán, catedrática CC Políticas, IUDC-U. Complutense; Joan Romero González, catedrático de la U. de Valencia, Ex-conseller d’Educació GV; Abdoulaye Thimbo Samb, pescador, vendedor ambulante y artista; Dolores Sánchez Durá, profesora Didáctica CC Experimentales y Sociales de la UV; Elena Simón Rodríguez, profesora, fundadora de FEMINARIO; Jaume Sobrequés i Callicó, historiador político, director del Centre d’Història de Catalunya; Sergi Soriano Zaragoza, biólogo, ejecutivo y empresario de MamiSpoon; Samar Taha, doctora en derecho internacional U. Autónoma de Barcelona; IYlanda Torró Ferrero, profesora UV y Sociedad Española de Psicología Positiva (SEPP); 

Recordamos que los seminarios son totalmente gratuitos y los hemos tenido más concurridos (con alrededor de 40 personas) sobre temas más específicos, como la educación para la paz y la mediación en el ámbito de la justicia, y seminarios más íntimos, en los que sin embargo un ambiente más proclive al diálogo ha permitido una mayor profundidad y participación de los asistentes”. En todos ellos, matiza Alberto Andrés, miembro del Comité Organizador, “el profesor Galtung nos ha orientado hacia posibles vías de solución con sus intervenciones, fruto de una dilatada experiencia de más de sesenta años de trabajador incansable por la paz”.

seminario l'alfas

En total se han beneficiado del conocimiento generado en estos seminarios, en mayor o menor medida, más de trescientas personas “en total, hemos entregado un total de 212 acreditaciones”, algunos de ellos se han convertido en asiduos. Por todo ello concluye Alberto Andrés “el balance ha sido muy satisfactorio, pues se ha creado un espacio de diálogo poco habitual en estos tiempos y se ha generado un gran volumen de información que vamos a publicar y a difundir por todos los medios posibles, como guías de acción para orientar soluciones sostenibles, constructivas y eficaces a los diferentes problemas que hemos abordado.

Franco Conforti y Daniel Patiño, colaboradores habituales en los seminarios, se incorporan al equipo para el próximo curso, en el que, además de mantenerlos en l’Alfàs del Pi “vamos a tratar de realizarlos en otros escenarios en el centro de la península como Madrid o Segovia, buscando una mayor visibilidad para Alfadeltapi y para el municipio de l’Alfàs del Pi que tan amablemente nos ha brindado su apoyo”.

Hay que recordar para concluir que “Alfadeltapi” nace de la colaboración entre el municipio alfasino, la organización Transcend del profesor Johan Galtung y el Instituto Imedia de la Universidad Complutense de Madrid, que certifica la asistencia a estos seminarios.

Ultima modificación 12 meses