El Espai Cultural Escoles Velles acogió ayer por la tarde una velada dedicada a Cuba, incluida en el catálogo de actividades paralelas del 33 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, que se inició con la inauguración de la exposición fotográfica ‘Tesoros del Patrimonio Mundial de Cuba’, elaborada a cuatro manos por el cubano Raúl Abreu y la española Elisabeth Eguía, con diseño y textos de Marga Crespo y con el apoyo de Francisco Alcalá en el equipo de investigación.

Esta exposición, un proyecto de INNOVARTE que puede visitarse en el Espai Cultural Escoles Velles, nos acerca a La Habana Vieja y su sistema de fortificaciones coloniales, a las lecturas en las fábricas de tabaquería, al Valle de Viñales y al centro histórico urbano de Camagüey, reflejando también los parques nacionales de Alejandro de Humboldt y Desembardo del Granma, Trinidad y el Valle de los Ingenios, Cienfuegos… Un intenso viaje por la isla que permite al espectador conocerla en profundidad y sentirla de cerca.

Hasta l’Alfàs del Pi viajó el consejero cultural de la Embajada de Cuba en España, Ernesto Valdés, para participar en esta velada cultural, en la que también se dieron cita la fotógrafa Elizabeth Eguía, la diseñadora Marga Crespo, el realizador Sergio Gregori, la funcionaria de la Embajada de Cuba en España Anabel Mariño y David Rodríguez, de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí. Acompañándoles, el director del Festival de Cine, Luis Larrodera, la concejala de Presidencia, Mayte García, y el edil de Cultura, Manuel Casado.

A continuación, el Kañautor Orlis Pineda, acompañado de los músicos Jesús Mendoza (bajo), Orlando Galano (tres cubano) y Eney Aranda (percusionista), ofrecieron un concierto en el que se pudo degustar el tradicional mojito cubano.

Para finalizar, se proyectó, dentro de la sección ‘Cine al carrer’ del 33 Festival de Cine de l’Alfàs, el documental ‘Unblock Cuba’, del alicantino Sergio Gregori, que aborda la historia reciente de Cuba, los orígenes y consecuencias del bloqueo norteamericano, los cambios que se están produciendo en el país y las relaciones bilaterales de la isla con Estados Unidos. El director asistió a la proyección, que se realizó al aire libre en la plaza Escoles Velles.

La velada dedicada a Cuba se celebró en colaboración con la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí. Todo el dinero recaudado durante esta jornada cultural y solidaria dedicada a Cuba se destinará a la compra de jeringuillas para favorecer la vacunación en la isla.

El Ayuntamiento de l’Alfàs colabora desde hace más de diez años con la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Mart en la organización de actividades culturales e iniciativas solidarias. Recientemente, se ha sumado a la campaña mundial ‘Jeringuillas para Cuba’ en apoyo a la vacunación en la isla. El objetivo de la campaña a nivel estatal es llegar a un millón de jeringuillas y, en Europa, a los 10 millones.