El grupo vocal italiano Il Baluardo ha regresado ya a Lucca, en Italia, tras pasar unos días en l’Alfàs del Pi. Un viaje cultural que nace a raíz de las buenas relaciones que el consistorio alfasino mantiene con la Fondazione Banca del Monte di Lucca. Esta importante entidad privada se interesó hace cuatro años por el Festival de Cine y la oferta cultural de l’Alfàs y, desde entonces, se han sucedido los intercambios culturales entre ambas localidades.
Il Baluardo es una de las 30 corales que hay en la ciudad toscana de Lucca. Se formó en 1989 y, desde entonces, ha ofrecido más de 550 conciertos en países como Gran Bretaña, Alemania, Francia, Suiza y España. Dirigido por el barítono Elio Antichi, este grupo vocal cuenta en su repertorio con conocidas piezas italianas e internacionales, haciendo hincapié en la música popular de la Toscana.
Durante su estancia en l’Alfàs del Pi, han actuado en el acto de celebración del Día de Europa en el Espai Cultural Escoles Velles y han participado en la jornada inaugural del octavo Festival Internacional de Coros junto a la Coral Polifónica L’Alfàs Canta y el grupo Costa Blanca Male Voice Choir. Además, han cantado unas piezas en la plaza Mayor, frente a la Parroquia de San José y el nuevo pino de l’Alfàs.
La delegación italiana, encabezada por Pietro Paolo Angelini, asesor cultural de la Fondazione Banca del Monte di Lucca, ha podido conocer los principales atractivos de l’Alfàs del Pi y de otras ciudades cercanas, como Alicante. También se ha consolidado la estrecha relación de colaboración entre Il Baluardo y la coral L’Alfàs Canta, que se inició en 2018 a raíz de otro viaje de intercambio cultural entre las dos localidades.