Johannes P. Klein y Johanna Schreuder, responsables de la Fundación Klein-Schreuder, recibirán el próximo viernes 16 de abril el Premi L’Alfàs 2021, galardón con el que el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi reconoce a personas y entidades que destacan por su aportación y entrega al municipio, ya sea en el campo de las artes, la historia, la cultura o la economía.

En esta ocasión, se quiere “reconocer la magnífica labor altruista de apoyo al arte que Johannes Klein y Johanna Schreuder realizan al frente de la Fundación y también su esfuerzo y dedicación para mantener en la zona del Cautivador uno de los rincones artísticos y medioambientales más interesantes de la comarca”, ha declarado el concejal de Cultura y Patrimonio de l’Alfàs, Manuel Casado.

En una parcela de 20.000 metros cuadrados, situada en el camí del Pinar, la Fundación Klein-Schreuder ofrece al visitante la posibilidad de contemplar varias piezas y grupos escultóricos de prestigiosos artistas españoles y holandeses y admirar más de 2.400 especies vegetales, algunas de ellas procedentes de África, Australia y América del Sur. Una entidad con más de dos décadas de historia en el municipio.

El Premi L’Alfàs se entrega durante la celebración de la Semana Cultural l’Alfàs amb Història, que cada mes de abril conmemora la segregación de l’Alfàs de la Baronía de Polop y la creación del nuevo municipio de l’Alfàs del Pi, hecho que tuvo lugar el 16 de abril de 1836.

“El objetivo de estas jornadas es poner en valor los diferentes aspectos históricos, sociológicos, económicos y culturales relacionados con el pasado del municipio, unos aspectos que configuran la actual idiosincrasia de la población”, ha explicado Casado.

Entre los premiados en ediciones anteriores se encuentran el Club Noruego, la Sociedad Musical La Lira, la Asociación de Amas de Casa de l’Alfàs, Concha Devesa, la familia Mendoza, Vicenta Devesa, la familia Pérez Iborra, José Soler, los fundadores del Festival de Cine de l’Alfàs, Lola Ferrándiz, Isabel Berenguer, Ángel Mas y Paco Torrecillas.

La Semana Cultural l’Alfàs amb Història se celebra desde 2012. En ediciones anteriores, estas jornadas han girado en torno a aspectos como el pino de la plaza Mayor, el faro de l’Albir, los recuerdos escolares de los alfasinos, el Santísimo Cristo del Buen Acierto, el Reg Major de l’Alfàs y Benidorm, la cocina tradicional del municipio, el Festival de Cine o la evolución de los oficios tradicionales de l’Alfàs.

“Este año celebramos una edición de transición, debido a las circunstancias especiales que vivimos por la pandemia de coronavirus, y centraremos las actividades en dar a conocer a la población el Molí de Mànec tras el proyecto de puesta en valor llevado a cabo por el Ayuntamiento de l’Alfàs”, ha destacado Manuel Casado.

Así las cosas, se ha programado una jornada de visitas guiadas al Molí de Mànec, que tendrán lugar el sábado 17 de abril. Habrá tres sesiones, a las 10, 11 y 12 horas, para grupos reducidos. Las personas que estén interesadas en asistir deben inscribirse a través de la dirección de correo electrónico museovillaromana@lalfas.com. La actividad es gratuita.