La situación actual requiere hacer un inciso en el camino y afrontar la XXIV edición del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi con los pies en el suelo e imaginación, es decir, con pocos recursos económicos pero con la mejor materia prima: buen cine y por qué no, recuperando entre todos los viejos rincones donde por primera vez se puso en marcha y afianzó una iniciativa que nadie podía pensar iba a dar tanto de si. Y manos a la obra, Pepe y Miguel Iborra se han decidido a cambiar las butacas, pintar… remodelar en definitiva el cine de los alfasinos y de tantos cinéfilos de la Comarca. La ocasión lo merece porque este año, las galas de inauguración y clausura del Festival, se celebrarán aquí, como antaño y eso había que celebrarlo. Pero quienes creían hablamos del primer cine del municipio, se equivocan. Mucho antes, en los años 50, la familia Iborra, decidió poner en marcha el “Cine La Academia” también en el centro del municipio pero unos metros más alejado de la ubicación actual, en las escuelas viejas. “Se llamaba así porque era una escuela de música” nos explica Miguel Iborra, fueron los primeros pasos de una época, recuerda, muy bien reflejada en Cinema Paradiso “si habéis visto la película, sentados en sus bancos de madera, la gente fumaba, comía pipas… entonces se veía cine americano, también de realismo italiano, pero en su mayoría de evasión”. Nosotros, añade Miguel, pronto nos inclinamos por especializarnos y proyectar ciclos de los clásicos, dedicados a Humphrey Bogart o a Pasolini, aunque la época más importante fue a partir de 1979 tras la inauguración del Cine Roma, cuando apostamos por el cine de autor, en versión original “y así hasta la fecha”.
El cine atraviesa su particular crisis, es un debate ya muy viejo, las nuevas tecnologías influyen lo suyo, pero ahí está y estará siempre, como el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi. Miguel Iborra pone como ejemplo a nivel europeo el cine que están haciendo en la actualidad los franceses con unas recaudaciones extraordinarias.
De momento desde el 6 de julio y hasta el domingo día 15 el Cine Roma ofrecerá tres películas a diario y las entradas se podrán adquirir de manera anticipada a partir del miércoles 4 de julio. Todo el casco viejo se prepara para acoger una nueva edición del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, con las calles más despiertas que nunca y dispuestas a acoger a los turistas y visitantes atraídos por los títulos de las películas en cartel, con música en directo, con tertulia y cafelito “o lo que toque” para hacer el comentario de la cartelera y quedar con los amigos para ver buen cine que es de lo que se trata.