Ya han llegado a l’Alfàs del Pi los 22 niños y niñas que conforman el Coro BeningBé (Voces por Benín), que está de gira este verano por varias ciudades españolas. El próximo sábado ofrecerán un concierto solidario en el Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir. Esta mañana, las concejalas de Cultura, Mayte García, y de Formación, Dolores Albero, se han acercado hasta el CEIP Racó de l’Albir para saludarles y darles la bienvenida.
El coro está formado por niños y niñas que viven en una situación de pobreza en Cotonou, capital de Benín, y que participan en un proyecto educativo de la Fundación Juntos por la Vida. “Nosotros lo que hacemos allí es incrementar su formación musical con clases de música, percusión o coreografía y, de este modo, a través de la educación y la música, están cambiando el rumbo de sus vidas”, ha explicado Clara Arnal, presidenta de la fundación.
Juntos por la Vida ha organizado esta gira para dar a conocer en España la situación de la infancia en Benín, uno de los países más pobres de África, y promover la defensa de los derechos de los menores. Han venido niños y niñas de edades comprendidas entre los 7 y los 16 años. “Dentro del coro existe un proyecto de integración, porque hay niños que viven en condiciones de vida muy precarias, sin acceso a agua ni a electricidad, y otros que no viven tan mal y lo que pretendemos es que entre ellos también se ayuden, porque son el futuro del país y pueden contribuir a su transformación”, ha subrayado Arnal.
Esta es la primera vez que un coro de Benín llega a España. Con sus voces quieren ser el altavoz de la infancia en su país. Así las cosas, en sus canciones denuncian, por ejemplo, el trabajo infantil en Benín, ya que a los 5 años de edad a los niños y niñas se les considera mano de obra. Una de cada tres niñas son casadas y muchos niños son vendidos. Por este motivo, el coro canta sobre el derecho a jugar y a recibir cuidados básicos en la infancia y a tener salud y paz.
‘Dotou’, ‘Tobolé’ y ‘O Midja’ son algunos de los títulos de las canciones en las que hablan de estas situaciones, pero también de dignidad y de alegría. El coro canta en 8 idiomas diferentes y consiguen, con sus voces, despertar emociones en el público.
Benín es un país de origen, tránsito y destino de niños y niñas víctimas de la trata infantil. Actualmente se estima que en este país residen más de 40.000 menores que han sido víctimas de trata -el 2% de la población de entre 6 y 17 años- y la mayoría son niñas de familias sin educación.
Ante esta situación, la Fundación Juntos por la Vida está llevando a cabo desde hace un año un proyecto de desarrollo en Benín junto a la asociación local Foyer pour Tous. Se ha construido una escuela en la zona rural de Alexda en la que 230 niños y niñas reciben clases de alfabetización, además de música y español. Así mismo, el coro infantil de Cotonou beneficia a un total de 42 menores. También se imparten cursos de diseño, costura e informática para jóvenes. Por último, en sanidad, se ha iniciado la creación de un centro de salud para atender a más de 2.000 personas en la zona rural de Zé.
Dados los 25 años de experiencia de la Fundación en proyectos de acogimiento familiar internacional, con más de 7.000 acogidas de niños y niñas de Chernóbil, desde Juntos por la Vida se han marcado como objetivo promover un programa de este tipo también para los menores de Benín, “porque pensamos que es un modelo de cooperación que de verdad cambia realidades y mejora su futuro”, ha señalado Clara Arnal.
De momento, una primera experiencia de la que disfrutan este grupo de niños y niñas apasionados por la música, que alzan sus voces por los derechos de la infancia en África. De su estancia en España les ha sorprendido lo ordenadas que están las calles, la limpieza y la amabilidad de la gente. Y luego, también les ha llamado mucho la atención la cantidad de gente mayor que hay, ya que en Benín la esperanza de vida no supera la barrera de los 60 años.
Desde la concejalía de Cultura, la edil Mayte García ha querido hacer un llamamiento a la población para que el próximo sábado, a las 21:30 horas, se acerquen al Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir y disfruten de “un concierto muy especial que nos acerca a través de la música la realidad de la infancia en Benín y, al mismo tiempo, nos permite aportar nuestro granito de arena para que estos niños y niñas puedan tener un futuro mejor”.
Las entradas para el concierto –donativo de 5 euros– se pueden adquirir el mismo día del concierto en la taquilla del Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir.