El bailaor gaditano Marcos Flores ha recalado este fin de semana en l’Alfàs del Pi para participar en el V Festival L’Alfàs Dansa, una iniciativa de la concejalía de Cultura organizada con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Danza.

Marcos Flores llegó a l’Alfàs con su espectáculo ‘Vengo Jondo’, con el que muestra, de forma íntima y sincera, el legado cultural y familiar sobre el que ha forjado su arte y que siempre ha estado presente en su trayectoria profesional.

Nacido en Arcos de la Frontera, Marco Flores comenzó a bailar desde muy pequeño de manera autodidacta, aunque no tardó mucho en formarse con maestros como Antonio Canales y Javier Latorre. A los 18 años ya formaba parte de prestigiosas compañías como la de Rafaela Carrasco o Sara Baras, además de participar como artista invitado en las de Miguel Ángel Berna y Mercedes Ruiz.

Flores es un artista con un impresionante palmarés: en 2007 obtiene cuatro premios en el Concurso Nacional de Córdoba –Premios Mario Maya, Carmen Amaya, Antonio Gades y Especial de Danza-, en 2012 se alza con el Premio de la Crítica especializada del Festival de Jerez, en 2019 es galardonado con el Premio Ojo Crítico de Danza y en 2020 es reconocido con el Premio Max al mejor Intérprete de Danza, entre otros. Pero su mayor valor reside en la pureza de su arte, la defensa de los valores, la incorporación de la tradición a la nueva creación, el taconeo prodigioso de sus pies…

En ‘Vengo Jondo’, el bailaor quiere abordar el flamenco desde la forma más desnuda, más íntima, recreándose en la esencia, y para ello se apoya en los dos elementos que siempre han estado presentes en su aspecto creativo, el cante y el toque.

Además de representar ‘Vengo Jondo’ en el auditorio de la Casa de Cultura, Marcos Flores impartió dos masterclass en l’Alfàs del Pi, dirigidas a bailarines de nivel medio y avanzado. También Montse Solivelles impartió una masterclass para aquellas personas que querían iniciarse en el mundo del baile flamenco.

 

Clases de swing, clandestino y La Coja Dansa

El V Festival L’Alfàs Dansa comenzó el viernes por la tarde con una clase de iniciación al swing y un concierto y clandestino en la explanada de la Casa de Cultura. La música swing, también conocida como swing jazz o simplemente swing, es un estilo de jazz que se originó en Estados Unidos hacia finales del año 1920, convirtiéndose en uno de los géneros musicales más populares y exitosos del país durante los años 1930.

Al finalizar esta actividad, la compañía La Coja Dansa puso en escena ‘El conte de Persépoli’ en el auditorio de la Casa de Cultura, un espectáculo dirigido especialmente al público familiar con el que se rinde homenaje a las escritoras de ciencia ficción que con sus obras literarias han cuestionado desde los márgenes el estatus de las mujeres y sus constantes pérdidas de derechos.

La Coja Dansa en esta propuesta cuida hasta el último detalle y ofrece un montaje de extraordinaria belleza con un ritmo adecuado para las ávidas miradas de la infancia. Para ello, utilizan la confluencia entre el cómic, la danza, el videomapping y el cine en la escena, llegando a unos resultados sorprendentes.

 

Cancelado el Encuentro de Escuelas de Baile

Debido al mal tiempo, ayer se tuvo que cancelar el Encuentro de Escuelas de Baile programado en la playa del Albir. Un encuentro en el que estaba prevista la participación de las escuelas de danza de Hazel, Montse Solivelles y del Club Costa Blanca Balla.

El concejal de Cultura, Manuel Casado, ha querido agradecer su implicación y colaboración en el Festival L’Alfàs Dansa, esperando poder celebrar este Encuentro de Escuelas de Baile más adelante.

Por quinto año consecutivo l’Alfàs del Pi se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional de la Danza con una programación especial que ha tenido lugar la Casa de Cultura como epicentro. Fue en 1982 cuando se fundó el Día Internacional de la Danza, que se conmemora cada 29 de abril, coincidiendo con el nacimiento de Jean-Georges Noverre, creador del ballet moderno.