La concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi continúa con el proceso de implantación en el municipio del V Plan de Salud de la Comunitat Valenciana, documento que recoge un marco de actuaciones promovidas desde la administración para mejorar el bienestar, la calidad de vida y la salud de la población. Este Plan concreta una serie de prioridades para proteger a las personas y ayudarles a vivir más tiempo en buena salud, apostando por la prevención y los hábitos de vida saludables.

Para que se pueda implantar en el municipio el V Plan de Salut de la Comunitat Valenciana, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi está trabajando en la constitución de una mesa intersectorial y un Consejo de Salud. Estos órganos estarán integrados por representantes de la concejalía de Sanidad, trabajadores municipales de áreas de impacto en salud, profesionales sanitarios del Centro de Salud de l’Alfàs y del Centro de Salud Pública, representantes de asociaciones y colectivos del municipio y de organismos como el Consejo Escolar. Así lo ha detallado Ana Gallango, enfermera de Promoción de Salud Pública de Benidorm.

Para implicar en este proyecto a los distintos departamentos del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, la concejalía de Sanidad ha mantenido un encuentro con autoridades políticas y trabajadores municipales de distintas áreas, como Residentes, Igualdad, Juventud, Cultura, Turismo, Medio Ambiente, Playas, Deportes, Fiestas y Tradiciones, Innovación y Bienestar Social.

“Se trata, en definitiva, de trabajar todos juntos en el análisis de la situación de salud del municipio, con el fin de identificar un mapa de activos o recursos generadores de salud y de priorizar una serie de objetivos para la acción”. Así lo ha destacado Marisa Cortés, concejala de Sanidad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, tras animar a participar en este proyecto a todos los representantes de áreas municipales que tienen un impacto en la salud de las personas.

L’Alfàs del Pi tendrá en 2030 una pirámide poblacional inversa. Por ello, el consistorio alfasino ha realizado una apuesta firme por incorporar la salud de la ciudadanía como materia transversal en el conjunto de las actuaciones y políticas municipales, reflejando un firme compromiso en materia de bienestar, buenas prácticas, sostenibilidad y salud.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi es miembro de XarxaSalut desde 2017. El V Plan de Salud de la Comunitat Valenciana parte de un análisis exhaustivo de la situación de salud de la población valenciana. El objetivo general de este proyecto es optimizar la salud y el bienestar de la población valenciana desde una perspectiva de equidad, contando con la participación de la ciudadanía para afrontar nuevos retos y posibles amenazas para la salud.

Una de las líneas estratégicas de este Plan busca conseguir que las personas y las comunidades sean más resilientes, actuando sobre los entornos donde vivimos y promoviendo la salud en todas las etapas de la vida. Un Plan que apela a la sostenibilidad del sistema sanitario a través de la prevención, y que pasa por asumir hábitos saludables, así como el compromiso de la ciudadanía. Todos estos objetivos se van a impulsar a nivel local, mediante la elaboración de un Plan de Acción relacionado con la promoción de la salud en el municipio.