A partir de las 21.30 horas la plaza Mayor de l’Alfàs del Pi acoge esta noche ‘Les Copletes a la Verge dels Dolors’, celebración organizada desde la concejalía de Fiestas en colaboración con las áreas de Cultura y Patrimonio. Este año si alguna persona quiere participar, puede ponerse en contacto con Paco Bessó antes de su inicio, a través del teléfono 620.99.58.69, para poder preparar previamente su intervención.

Les Copletes se celebran al aire libre con todas las medidas sanitarias anticovid. Distancia física, uso obligado de gel hidroalcohólico y mascarilla. Por segundo año consecutivo, y por motivos de seguridad, no se bailarán las tradicionales danzas que cierran la velada.

Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, el concejal de Fiestas Oscar Pérez, invita a residentes y visitantes a acercarse y vivir una de las manifestaciones culturales más antiguas del municipio.

Este año se incorporan las voces de Paula Aznar y Albert Ródenas al grupo habitual, para recitar e interpretar el poema introductorio o romance, al que siguen 49 coplas. Junto a Paula y Albert, van a estar cantando Les Copletes Ximo Ródenas, Pepe Aznar, Marisa Cortés, Eva Balaguer, Antonella Llorens, Juan Antonio Pérez, Gerard Tomás y Mayte Pérez. Los músicos, Paco ‘Bessó’ a la xirimita y Manuel Pérez al tabalet. A todos ha querido agradecer públicamente su esfuerzo y dedicación el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Oscar Pérez.

‘Les Copletes a la Verge dels Dolors’ es una exaltación festera ancestral, en agradecimiento por las cosechas recogidas durante la temporada. Una tradición que se perdió durante la posguerra y se recuperó en 1987, a iniciativa de los mayorales del año anterior. La melodía pudo conseguirse gracias a la memoria de los mayores del pueblo, que recordaban haberla cantado de jóvenes. El romance y las coplas se conservaban escritos a mano en un folio.