Esta tarde a las 18.00 horas, en la Biblioteca Infantil Miguel Hernández, sesión de cuentacuentos teatralizado ‘Vamos a buscar un tesoro’. La entrada es gratuita y el concejal de Cultura, Manuel Casado invita a todos los niños y niñas a asistir y participar en una emocionante aventura.

Se trata de una acción incluida en el proyecto “In/Sostenible” organizada por Fons Valencià per la Solidaritat, en colaboración con las concejalías de Cooperación, Voluntariado y Cultura de l’Alfàs, con el objetivo de dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incidiendo en el objetivo 12 relativo a la producción y consumo responsables.

La sesión de cuentacuentos está vinculada a la exposición “Un camino hacia la sostenibilidad” que se encuentra en el Espacio Cultural de Les Escoles Velles, y que durante esta semana están visitando grupos de estudiantes de los centros públicos de la localidad recuerda Isabel Muñoz, concejala de Cooperación y Voluntariado.

Tanto la exposición como el cuentacuentos pretenden sensibilizar y concienciar sobre la necesidad y urgencia de cambiar los hábitos y la forma de consumo para no acabar con el planeta. Por otro lado, el alumnado de los centros educativos se sensibiliza a través de la actividad didáctica “Soy consciente de qué consumo hago” con reflexiones sobre la situación del planeta y el análisis de alternativas para realizar una producción y consumo más sostenibles.

El proyecto “In/Sostenible” dentro del marco de la educación para el desarrollo y la ciudadanía global, se ofrece a las entidades locales socias del Fons Valencià per la Solidaritat, las cuales suman esfuerzos y recursos desde el municipalismo valenciano y la descentralización para trabajar conjuntamente por una justicia global.

El Fons Valencià es la asociación de entidades locales de la Comunitat Valenciana que tiene como objetivos realizar y financiar proyectos de cooperación internacional y de educación para el desarrollo, con las aportaciones económicas que cada año hacen sus socios (ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana). Actualmente, el Fons cuenta con 137 entidades locales valencianas socias (128 ayuntamientos y 9 mancomunidades) y concentra sus actuaciones de cooperación descentralizada en Ecuador, Bolivia y El Salvador, así como en países en situaciones de emergencia. Asimismo, realiza proyectos de sensibilización hacia un desarrollo humano, equitativo, justo y sostenible entre la población de las entidades locales socias del Fons, y a la ciudadanía valenciana en general.

La relación entre los municipios del sur y el Fons viene dada por la participación municipalista y descentralizada en políticas de cooperación para el desarrollo social y económico, con la colaboración en proyectos nacidos de las necesidades concretas y locales, y solicitados por los mismos municipios o a través de contrapartes, como por ejemplo las ONGD. La participación en los proyectos de cooperación siempre tiene como objetivos, de todas las partes colaboradoras, el respeto hacia la cultura local y la absorción mutua de conocimientos y experiencias.