Se cumple ahora un año de la apertura del Museo de la Villa Romana de l’Albir “el primer museo al aire libre de toda la Comunidad Valenciana” puntualiza la edil de cultura y patrimonio del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi. En este tiempo se han registrado 9.805 visitas de particulares y grupos procedentes de prácticamente todo el mundo. Su puesta en funcionamiento ha supuesto un revulsivo socio económico sin precedentes para el municipio y forma parte de la campaña global denominada “We Love Sundays Albir” donde a los atractivos climatológicos se añaden las propuestas culturales, deportivas, comerciales, gastronómicas y de ocio “que convierten l’Albir en referente turístico de toda la comarca con una planta hotelera y unos servicios de primer órden” ha destacado la concejal Rocío Guijarro.
ESTE SÁBADO 24 ES UN BUEN MOMENTO PARA VISITAR EL MUSEO DE LA VILLA ROMANA DE L’ALBIR
En 2008 el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con la Universidad de Alicante, retomó la excavación arqueológica de la Villa Romana de l’Albir, 25 años después de su descubrimiento, con el objetivo de recuperar uno de los yacimientos más significativos de toda la Marina Baixa. Bajo dirección técnica de Jaime Molina, profesor de Historia Antigua de la Universidad de Alicante, y de la arqueóloga Carolina Frías, durante las campañas de 2008 y 2009 se excavaron, documentaron y consolidaron parte de las estructuras de las termas de la villa, obteniendo una valiosa información acerca del desarrollo histórico de éste yacimiento, consiguiendo detener el deterioro al que estaban expuestos los restos desde su exhumación parcial en 1983 y 1984.
HALLAZGOS DESDE 2008 Y PRIMEROS PASOS PARA MUSEALIZACIÓN
Desde que el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi recuperase del olvido estas excavaciones y reanudase los trabajos, destaca el hallazgo de una necrópolis infantil, en la que se han localizado, por el momento, el enterramiento en ánfora de un bebé y la inhumación de un niño de entre 10 y 15 años.
Es en 2010 cuando comienzan los trabajos de musealización de las termas, con la construcción de una cubierta, la colocación de pasarelas y paneles explicativos y la consolidación y restauración de los restos constructivos, proyecto redactado por los arquitectos Andrés Lucas Esteve y José Luis Largo Hernández.
Este sábado 24 de marzo el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi quiere celebrar su primer aniversario con todos los ciudadanos a quienes invita a asistir a las visitas guiadas, a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas.