Desde hace ocho años, el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi oferta un Ciclo de Cine Solidario que ha logrado hacerse un hueco en el panorama cultural de la Marina Baixa. Se trata de una sección consolidada que permite a los amantes del Séptimo Arte disfrutar del mejor cine de autor, películas premiadas en los principales festivales de cine y siempre en versión original subtitulada. Este año el Ciclo de Cine Solidario ha logrado reunir 4.342 euros, que se han donado a la ONGD Estrellas de Colores, impulsora de interesantes proyectos educativos y culturales en Nicaragua y Tanzania.
“En este octavo año de cine solidario hemos contado con cerca de 2.200 espectadores, con una media de 60 personas por pase”, declaró Javier Pascual, subdirector del Festival, quien estimó en un 70% la cantidad de usuarios de nacionalidad extranjera. La programación se desarrolla desde octubre a mayo, cada jueves, en el auditorio de la Casa de Cultura.
Desde que en octubre de 2008 se pusiera en marcha esta iniciativa, el Festival de Cine ha logrado recaudar cerca de 25.000 euros, dinero que ha sido donado a diferentes ONGs. Se trata de una iniciativa solidaria que cumple dos objetivos fundamentales. De un lado, “conseguir que el Festival de Cine no se ciña única y exclusivamente a una quincena del mes de julio y mantenga un nexo de unión con los vecinos de la comarca a lo largo del año, ofreciendo otro tipo de películas que difícilmente pueden verse en las salas convencionales”, apuntó el alcalde, Vicente Arques. De otro lado, divulgar el trabajo de ONGs involucradas en ofrecer mayor calidad de vida a los colectivos más desfavorecidos.
Esta es la segunda ocasión en que Estrellas de Colores, una organización no gubernamental con sede en l’Alfàs del Pi cuyo fin es la cooperación internacional para el desarrollo, recibe la recaudación del Ciclo de Cine Solidario. El dinero se destinará a la creación de una biblioteca-ludoteca infantil en la isla de Ometepe, en Nicaragua”, explicó Juan Moreno, presidente de la ONGD. El proyecto se inició hace unos años con la puesta en funcionamiento y mantenimiento de una biblioteca para jóvenes, después se amplió el espacio con la apertura de un aula de informática y el objetivo ahora es dotar las instalaciones con una nueva biblioteca-ludoteca infantil. “Está ya de camino un contenedor con más de 3.000 libros y material escolar recogido en colegios de Castellón, Valencia y Alicante y ahora en breve viajarán a Ometepe un grupo de profesores para finalizar con la ejecución del proyecto”, añadió.
Isabel Caballero y Nuria Atienza son dos de las voluntarias que se desplazarán este verano a la isla de Ometepe para crear la nueva biblioteca-ludoteca infantil. “La verdad es que es muy gratificante poder dedicar tu tiempo libre a este proyecto, aportar material, dar clases, enseñarles dinámicas distintas”, señaló Atienza. “En esta zona el nivel de vida es muy bajo y, por tanto, este dinero que nos dona el Festival es muy importante para la causa”, añadió.
La ONGD Estrellas de Colores se dedica principalmente a dar apoyo educativo a comunidades de países desfavorecidos. Está formada por una veintena de docentes que dedican sus vacaciones y tiempo libre a formar a otros profesores, dar clase, abrir bibliotecas y crear escuelas… “Son siempre proyectos relacionados con la enseñanza y la educación, primero en Nicaragua y ahora también en Tanzania”, subrayó Moreno, quien agradeció esta nueva colaboración del Festival de Cine. Por su parte, Javier Pascual destacó el “gran trabajo que esta ONG local está haciendo por la educación en la selva nicaragüense”.
El primer año de Cine Solidario la recaudación -1.600 euros- se donó a Médicos Sin Fronteras (MSF). La siguiente edición logró sumar 1.800 euros que se destinaron a Ayuda en Acción. El tercer ciclo recaudó 2.650 euros y la ONG beneficiara fue Aministía Internacional. En la cuarta edición la ONGD Estrellas de Colores recibió 2.500 euros que destinaron íntegramente a la construcción y mantenimiento de una biblioteca infantil en la Isla de Ometepe, en Nicaragua. El quinto año se recaudaron 3.472 euros para Save the Children, beneficiarios también de los 4.212 euros de la sexta edición. Finalmente, el séptimo Ciclo de Cine Solidario logró reunir más de 4.300 euros que donaron de nuevo a MSF.