Con el estreno del documental ‘Els Ulls de les Paraules.Oficis’, elaborado por los departamentos de Patrimonio y Audiovisuales del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, finalizó anoche la octava Semana Cultural L’Alfàs amb Història, dedicada a analizar la evolución de los oficios tradicionales en el municipio.
El documental se ha elaborado a partir del testimonio de una treintena de mayores de l’Alfàs, que nos han abierto la puerta de su casa para compartir sus recuerdos de vida. Gracias a esos recuerdos hemos podido conocer oficios ya perdidos, como las canteras de yeso o el filet, la irrupción del turismo, la llegada de los primeros residentes extranjeros, el trabajo de las mujeres dentro y fuera de casa y la evolución de oficios que todavía hoy continúan.
El estreno tuvo lugar anoche en el auditorio de la Casa de Cultura, un acto que congregó a cerca de 200 personas. Con esta iniciativa, promovida por la concejalía de Cultura y Patrimonio, se ponen en valor las experiencias de las personas mayores como testimonios de unas vidas ya desaparecidas y se conserva la memoria colectiva del municipio.
“Un proyecto de conservación del patrimonio inmaterial y de registro de fuentes orales que permite conocer las historias de vida de las personas mayores de l’Alfàs”, destacó la concejala del ramo, Mayte García, tras la proyección.
Desde 2012 el Ayuntamiento de l’Alfàs impulsa un proyecto de recuperación del patrimonio que, bajo el nombre de Archivo de la Palabra, ha posibilitado la creación de un fondo documental histórico y, de este modo, conservar y divulgar el pasado más reciente del municipio. Desde la concejalía de Cultura se anima a la ciudadanía de l’Alfàs a seguir colaborando con este proyecto, ya sea compartiendo sus recuerdos y fotografías o donando objetos y documentos.
La Semana Cultural l’Alfàs amb Història nace en 2012 para poner en valor los diferentes aspectos históricos, sociológicos, económicos y culturales relacionados con el pasado del municipio. En ediciones anteriores, estas jornadas han girado en torno a aspectos como el pino de la plaza Mayor, el faro de l’Albir, los recuerdos escolares de los alfasinos, el Santísimo Cristo del Buen Acierto, el Reg Major de l’Alfàs y Benidorm, la cocina tradicional del municipio o el Festival de Cine.