La exposición ‘L’Alfàs abans l’Alfàs: Carbonera y El Captivador’ podrá visitarse en el Espai Cultural Escoles Velles hasta mediados del mes de septiembre. La muestra se basa en las historias de las personas que vivieron en estas dos partidas rurales, las más antiguas del municipio, y que recuerdan las vivencias de un pequeño pueblo rural muy diferente al actual. Historias reflejadas a través de fotografías antiguas, que son un enlace a sus recuerdos. Así lo ha destacado Carolina Frías, técnica de Patrimonio del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi.
Carbonera y el Captivador son dos de las partidas rurales más antiguas y pobladas del municipio, con un importante peso en la economía local hasta mediados del siglo XX. De hecho, las noticias históricas del asentamiento de población en esta zona se remontan al siglo XV, anteriores por tanto a la ocupación del actual casco urbano de l’Alfàs en el sigo XVIII.
A partir de las entrevistas hechas a sus vecinas y vecinos, y con el hilo conductor de las fotografías familiares, en esta exposición se analizan los diferentes aspectos que retratan la historia y la vida de Carbonera y El Captivador: sus orígenes históricos, su toponimia, la evolución del paisaje, las casas y las familias, los trabajos y los momentos de ocio y diversión y, por supuesto, la ermita de Sant Vicent. El centro geográfico de esta comunidad estaba en esta pequeña ermita, erigida y mantenida gracias al empeño de las vecinas y vecinos de Carbonera y El Captivador.
Esta exposición se enmarca en la conmemoración de la undécima Semana Cultural l’Alfàs amb Història, dedicada este año poner en valor dos de las partidas rurales más antiguas del municipio. El alcalde, Vicente Arques, presidió durante el fin de semana el acto de inauguración junto al concejal de Cultura, Manuel Casado, y al presidente de la Associació II Centenari de l’Ermita de Sant Vicent del Captivador, José Soler, que estuvo acompañado por su junta directiva.
La exposición viajará momentáneamente al CEM El Captivador durante la celebración de las tradicionales fiestas de Sant Vicent, para que todas las personas asistentes puedan visitarla. Será del 21 al 25 de abril y después regresará al Espai Cultural Escoles Velles, donde permanecerá hasta el 16 de septiembre.
Este año, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha querido rendir homenaje a la Associació II Centenari de l’Ermita de Sant Vicent del Captivador con la entrega del Premi L’Alfàs 2022, por su trabajo de recuperación, de promoción cultural y de puesta en valor realizado en el entorno del Captivador.
La situación de la ermita, construida entre 1802 y 1803 en el cruce de los límites de Altea, l’Alfàs del Pi y La Nucía, favorece que a las fiestas de Sant Vicent del Captivador acudan habitantes de estas tres poblaciones, convirtiéndose en un lugar de encuentro y socialización. Tradición que en la actualidad sigue viva gracias en gran parte a la Associació II Centenari de l’Ermita de Sant Vicent del Captivador.
El concejal de Cultura, Manuel Casado, ha recordado que el Ayuntamiento de l’Alfàs institucionalizó el Premi L’Alfàs en 2010 para reconocer la trayectoria de personas, colectivos y entidades que, de una manera u otra, destacan por su aportación a la sociedad alfasina, ya sea en el campo de las artes, la historia, la cultura o la economía.
El premio se entrega durante la Semana Cultural l’Alfàs amb Història, que se celebra cada mes de abril con el fin de conmemorar la segregación de l’Alfàs de la Baronía de Polop y la creación del nuevo municipio de l’Alfàs del Pi, un hecho que tuvo lugar el 16 de abril de 1836. El objetivo de estas jornadas es poner en valor los diferentes aspectos históricos, sociológicos, económicos y culturales relacionados con el pasado del municipio, unos aspectos que configuran la actual idiosincrasia de la población.