La Casa de Cultura de l’Alfàs acogió el pasado viernes un taller de máscaras con arcilla dirigido a menores de entre 5 y 12 años de edad. Una actividad gratuita que organizó la concejalía de Cultura.

En este taller, impartido por José Cuerda, los más pequeños pudieron aprender a realizar una máscara modelada en tres dimensiones, pero con una de sus caras plana para poder ser colgada en un muro. La cerámica mural tiene un origen muy antiguo y fue empleada en las civilizaciones Mesopotámicas, Egipcia, Etrusca o Árabe, en el Renacimiento y hasta nuestros días.

Tras unas breves explicaciones y el visionado de piezas acabadas, el alumnado realizó su propia máscara. Con ayuda de un rodillo y de unas guías confeccionaron una placa de barro con la forma deseada. A continuación, dibujaron sobre esta plancha la máscara y, a través del modelado manual y con palillos de madera, consiguieron darle relieve. Con diferentes objetos pudieron obtener diversos acabados que enriquecieron su obra. Para finalizar, le dieron color con arcillas coloreadas.

Un divertido taller en el que pudieron trabajar el barro, indagar sobre la realización de texturas utilizando diversas técnicas y experimentar sobre diferentes mezclas de color y sus combinaciones.