Esperanza Durán, directora de la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi, es una de las artistas participantes en la exposición ‘Me olvidé que te olvidaba’, dentro de la iniciativa ConcienciARTE de la Fundación ENAIRE, y en colaboración con la Asociación ‘Blanco, Negro y Magenta’, un proyecto expositivo de sensibilización social sobre la enfermedad de Alzheimer, que se puede visitar gratuitamente en la Cápsula de Arte ubicada en el Aeropuerto de Seve Ballesteros – Santander y en el centro de arte Naves de Gamazo.
https://fundacionenaire.es/exposicion/me-olvide-que-te-olvidaba/
Con esta exposición la Asociación de mujeres artistas “Blanco, Negro y Magenta” quiere sensibilizar a la sociedad sobre la enfermedad del Alzheimer y lo hace por medio de un diálogo entre las obras. Dibujos, fotografías, vídeos, esculturas… expresan mejor que las palabras la devastación de la memoria y el sufrimiento personal y familiar. Y rinde también homenaje a las personas que cuidan a quienes sufren Alzheimer,porque ellas también sufren al ver cómo sus seres queridos olvidan que olvidan.
Esperanza Durán. Tragas o escupes, es un trabajo de investigación que intenta recoger esa memoria normalmente no narrada, ni siquiera susurrada, de los momentos que hemos vivido, esencialmente, las mujeres en la “cocina”; un espacio cargado de presencias y ausencias, de agradables olores y de hedores, de sabores y sinsabores, de sonidos y silencios, de paz y violencia, de amor y odio, de entrega y rebeldía, de afectos y desafectos… La cocina, el lugar asociado culturalmente a la mujer, recoge escenas de entrega, de cuidados y de sororidad. Un espacio cargado de recuerdos que no se han contado, que quedarán en el olvido, como hace la enfermedad de Alzheimer en la memoria de tantas personas. Esta pieza intenta ser una ofrenda a todas esas mujeres que hoy viven en su propio olvido; una ofrenda a todas esas mujeres que cuidan, con sus manos y su generosidad, de aquéllas.
catalogo-me-olvide-que-te-olvidaba