El documental «Los Beneficios del Sol» es un trabajo recopilatorio que muestra, desde la perspectiva de la colonia noruega, algunas de las razones por las cuales decidieron un día venir a l’Alfàs y quedarse convirtiendo la localidad en segunda residencia.

El trabajo parte de una pregunta muy simple que se plantea su autor tras años de residir en la zona. ¿Qué es lo que el sol y el calor nos están haciendo? El cineasta y compositor danés, Torben Thoger, decidió buscar las repercusiones del clima en la salud. Como resultado el documental noruego titulado: “Los beneficios del sol» que ya se estrenó el pasado mes de mayo y ahora se ha querido incluir en la programación del Festival de Cine dado su interés.

El documental de 30 minutos de duración nos habla de muchos detalles relacionados con nuestro clima extraordinario, de ahí que nos recomiende usar crema solar y disfrutar de lo que aquí tenemos, porque el sol es realmente saludable. El internacional reconocido científico del sol, profesor Johan Moan, explica que media hora de sol durante el mediodía en plena mañana, en un día de verano en pantalón corto, ofrece la misma cantidad de vitamina D como media botella de aceite de bacalao, que viene a ser lo mismo que 10,000 a 20,000 unidades internacionales.

Torben ha interrogado a algunos de los miles de noruegos que residen en la zona, hablado con los representantes de los diferentes centros, comercios, residencias, colegios…todos ellos cuentan su experiencia, desde complejos residenciales como Reuma-Sol al colegio Den Norske skole Costa Blanca. Un documental muy interesante que nos recuerda el lugar privilegiado en el que vivimos, anhelado por muchos para periodos de descanso y elegido como segunda residencia por otros. Casi para cerrar la nota y tratándose de lo que se trata, podríamos concluir que el documental se refiere a l’Alfàs como un municipio de película.