“Soy consciente de los valores del inmueble donde se conservan elementos de cuando vivían mis abuelos y consideramos la cesión como la mejor manera de dar servicio a la comunidad” ha comentado María Jesús Such que a pesar de no residir en l’Alfàs mantiene una estrecha relación con el municipio. Dedicada a la docencia sabe bien de lo que habla pues imparte clases en la Universidad de Alcalá, especialidad economía del turismo y el futuro Centro Etnográfico está llamado a ser un revulsivo social y económico.

La formalización de la cesión del edificio al Ayuntamiento, propiedad de la familia Such Devesa, ha tenido lugar en la misma finca situada en la céntrica calle Baldóns, coincidiendo con la conmemoración de la independencia del municipio de la Baronía de Polop un 16 de abril de 1836, dentro de los actos programados en la II Semana Cultural L’Alfàs amb historia.

La apertura del futuro Centro Etnográfico “una apuesta de futuro” será un aliciente para recorrer y descubrir el casco urbano de una belleza singular según ha recalcado el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques. El edificio cedido es una de las viviendas más antiguas del municipio, construido en plena revolución industrial, en 1845 según delata el alero cerámico de la casa. Sigue la tipología habitual de la arquitectura tradicional: planta baja, planta primera, y patio trasero con la particularidad de disponer de un espacio ajardinado, que era utilizado como huerto y jardín por sus propietarios originales. Ahora queda por delante una largo proceso, explica el alcalde, primero adecuar la finca pero lo más importante “hay que dotarla de contenido para que las generaciones venideras conozcan nuestro pasado”. Atravesamos un momento de crisis de valores añadía Arques y de ahí sólo se sale invirtiendo en cultura y educación “para nosotros se trata de una inversión de vital trascendencia” ha destacado el alcalde agradeciendo una vez más a la familia Such el gesto que sus conciudadanos recordarán siempre

Mª Jesús Such Devesa es la propietaria que ha cedido la casa familiar, adquirida en 1927 por sus abuelos María Devesa y Onofre Such. Se trata de una familia muy arraigada en el municipio, los Such Devesa. Su padre, Francisco, fue alcalde de l’Alfàs entre 1967 y 1979 y su madre, Concha, ha sido profesora de educación infantil de muchas generaciones de alfasinos.

La cesión en principio será de diez años con una prórroga de cinco años más por acuerdo expreso de las partes una vez transcurridos los diez años de vigencia de la cesión de uso.