El Festival de Cine de l’Alfàs del Pi incorpora la literatura a las actividades paralelas, de la mano de la entidad italiana Fondazione Banca del Monte de Lucca, que hace dos años irrumpió con gran éxito en el certamen de cortometrajes, ofreciendo un concierto de ópera dedicado a Puccini y al cine mundial.
En esta ocasión se ha organizado una charla-coloquio sobre la figura de Ludovico Ariosto, autor del célebre poema épico ‘Orlando Furioso’. Con motivo del V centenario de la primera edición de esta obra, se ha rodado la película ‘Il furioso in Garfagnana’, docu-ficción didáctica, cuya presentación se ha incluido en la programación de actividades paralelas del Festival.
La cita esta tarde a las 20.00 horas en la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi, con una charla – coloquio sobre el clásico italiano: “Orlando Furioso”, de Ludovico Ariosto, y su influencia sobre Miguel de Cervantes, autor de una de las obras más destacadas de la literatura española y universal. La relación Ariosto – Cervantes, la locura amorosa de Orlando o la locura literaria de don Quijote. La obra a la que dedicó toda su vida el poeta, narra las aventuras de Orlando. El hilo conductor del relato es la locura amorosa del protagonista, abandonado por Angélica. El estilo impecable de Ariosto supo recrear el mundo mágico de la caballería medieval con un espiritual mismo tiempo dramático e irónico. Por su parte Alonso Quijano, el hidalgo don Quijote, refleja las influencias de Ariosto a menudo citado.
Desde Italia han viajado a l’Alfàs Oriano Landucci, presidente de la Fondazione Banca del Monte di Lucca, y Pietro Paolo Angelini, coordinador del proyecto, para participar en este intercambio cultural. Tras el coloquio se proyectará el documental ‘Il furioso in Garfagnana’.
La Fondazione Banca de Lucca trabaja por la promoción y mantenimiento de la bella ciudad Toscana, famosa mundialmente por sus intactas murallas medievales. Dentro, guarecida del exterior, se descubre Lucca, con un centro histórico que conserva su esplendor original desde la Edad Media. Cuna del famoso compositor Giacomo Puccini, de ahí que hace dos años la entidad italiana quisiera traer al Festival de Cine de l’Alfàs un homenaje al mundo de la ópera y del cine, que obtuvo un rotundo éxito de público y crítica.
Lucca es conocida como “la ciudad de las 100 torres y las 100 iglesias”, precisamente porque su casco histórico encierra numerosas iglesias, campanarios y destacados palacios renacentistas, y a través de la Fondazione la ciudad toscana mantiene estrechos vínculos con el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, por compartir su interés por el mundo de la cultura y el cuidado del medio ambiente.