Fue en 1666 cuando Beatriu Fajardo de Mendoza impulsó la construcción del Reg Major de l’Alfàs y Benidorm, un sistema de regadío que revolucionó la economía del territorio. Supuso un incremento en la producción agrícola, la creación de nuevas infraestructuras y el nacimiento de municipios como La Nucía o l’Alfàs del Pi. Este año la quinta Semana Cultural l’Alfàs amb Història gira en torno a la conmemoración del 350 aniversario del Reg Major de l’Alfàs y Benidorm.
Los actos arrancarán el martes 12 de abril con la presentación del libro “La Marina Baixa en 1791. El informe del Obispo Fabián” de César Evangelio, un estudio en el que se reflejan todas y cada una de las casas, partidas y pueblos de la comarca a finales del siglo XVIII, notas históricas extraídas del informe que realizó en 1791 el Obispo Fabián a instancias del Rey y que abarcaba todo el Reino de Valencia. El acto tendrá lugar a las 20:00 horas, en el nuevo Espai Cultural Escoles Velles.
El jueves 14 de abril, a las 20:00 horas, se inaugura en les Escoles Velles la exposición “El Reg Major de l’Alfàs i l’agricultura”, una muestra que, a través de fotografías, documentos y piezas, pone en valor la importancia del Reg Major para l’Alfàs del Pi, vital en su constitución como municipio. “La identidad de l’Alfàs tiene su origen en este paisaje del agua”, declaró la edil de Cultura, Mayte García, quien agradeció las donaciones y cesiones realizadas por vecinos del municipio al Archivo de la Palabra, un proyecto de recuperación del patrimonio iniciado en 2012 que ha permitido crear un fondo documental histórico y, de este modo, conservar y divulgar la historia más reciente de l’Alfàs. “El Archivo consta ya de más de tres mil fotografías, documentos y piezas que se están catalogando, con el fin de preservar y transmitir un patrimonio etnológico de primer orden que se encontraba en peligro de desaparecer”, añadió García.
Tras inaugurar la exposición, se procederá a la entrega del Premi l’Alfàs 2016 a la familia Iborra, propietaria del Cine Roma, por su aportación a la cultural local. Fue Pep “El Panader”, cinéfilo empedernido, quien a principios de los años 50 del siglo pasado apostó por proyectar películas en su pueblo, un municipio rural con apenas un millar de habitantes dedicado a la agricultura. Mucho ha llovido desde entonces. El Cine Roma abrió sus puertas en julio de 1979 y desde entonces ha sido referente en la provincia por su apuesta por el cine de autor.
La V Semana Cultural continuará el viernes 15, a las 20:00 horas, con la charla “El Reg Major de l’Alfàs 350 anys després”, impartida por el historiador Francisco Amillo en el Espai Cultural Escoles Velles. Finalmente, el sábado 16 concluirán los actos conmemorativos con una ruta fotográfica familiar por la Sèquia Mare, estructura principal del Reg Major. “Es una actividad ideal para realizar con niños y pasar un rato divertido en familia, pues se mostrarán los valores culturales y medioambientales del Reg Major de una forma muy amena”, explicó García. Para la ruta fotográfica es necesario realizar una inscripción previa enviando un correo electrónico a museovillaromana@lalfas.com.
La Semana Cultural l’Alfàs amb Història se celebra cada mes de abril con el fin de conmemorar la segregación de l’Alfàs de la Baronía de Polop y la creación del nuevo municipio de l’Alfàs del Pi, un hecho que tuvo lugar el 16 de abril de 1836. El objetivo de estas jornadas es poner en valor los diferentes aspectos históricos, sociológicos, económicos y culturales relacionados con el pasado del municipio, unos aspectos que configuran la actual idiosincrasia de la población.
La primera edición, celebrada en 2012, se centró en el pino de la plaza Mayor. En el año 2013, coincidiendo con el 150 aniversario de la construcción del faro de l’Albir, giró en torno a este edificio tan singular, dando especial importancia a las personas que trabajaron, vivieron y conocieron el faro. En 2014, la Semana Cultural eligió como tema la importancia histórica, religiosa y simbólica del Santísimo Cristo del Buen Acierto en la cultura y en la sociedad de l’Alfàs del Pi. En 2015, se centró en recuperar los recuerdos escolares de los alfasinos, coincidiendo con la puesta en valor de les Escoles Velles. Finalmente, este año se dedica a la conmemoración del 350 aniversario del Reg Major.