L’Alfàs del Pi acogerá los días 3 y 4 de marzo las II Jornadas de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes de la Comunitat Valenciana, que organiza la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport, en colaboración con el Institut Valencià de Tecnologies Turístiques (Invat·tur) y el Ayuntamiento de l’Alfàs. En esta ocasión, las jornadas versarán sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión turística del patrimonio arqueológico. “Queremos ofrecer un foro donde compartir iniciativas y proyectos que unan tecnología y patrimonio”, ha destacado José Antonio López Mira, jefe del Servicio Territorial de Cultura y Deporte de la Generalitat.
Para el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, estas jornadas reflejan la importancia de la cultura y de la recuperación del patrimonio arqueológico e histórico para el desarrollo turístico de un municipio. “La puesta en valor de nuestro patrimonio tiene una visión turística fundamental”, ha declarado Arques, quien ha citado como ejemplo la estrategia desarrollada por el consistorio alfasino en los últimos años de recuperación de espacios totalmente degradados para convertirlos en recursos turísticos, entre ellos el Centro de Interpretación Faro de l’Albir, el nuevo Espai Cultural Escoles Velles, el Centro de Educación Ambiental Carabineros o el Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir.
La irrupción y generalización de las nuevas tecnologías en la vida diaria de la ciudadanía está siendo aprovechada por los gestores culturales y turísticos para llegar de forma efectiva a todo tipo de público. Es el caso del Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir y de su guía interactiva de realidad aumentada, “un referente a nivel nacional e internacional en la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión turística del patrimonio arqueológico”, ha subrayado López Mira. De ahí que la Direcció General de Cultura i Patrimoni haya elegido l’Alfàs del Pi para la realización de estas jornadas.
La guía interactiva de realidad aumentada de la Villa Romana de l’Albir es una aplicación para iPad que permite la visualización virtual 3D del conjunto de las termas sobre el propio yacimiento. La guía nos muestra la arquitectura original sobre los restos arqueológicos y ofrece un recorrido para comprender el funcionamiento de cada una de las estancias de los baños.
Esta guía interactiva, desarrollada por la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, permite unificar en una misma pantalla el mundo real con el virtual, mezclando dos épocas, la actual y la histórica, dando como resultado una iniciativa única e innovadora. “No existe ningún museo al aire libre con una guía de estas características, ya que aquí se ha implementado directamente sobre los restos arqueológicos del propio yacimiento, convirtiéndose en una pantalla que nos lleva al pasado”, ha explicado Carolina Frías, directora del museo. “Nos permite crear un vínculo entre los restos arqueológicos y el visitante, que es lo que siempre intentamos desde interpretación del patrimonio”, ha añadido Mayte García, edil de Cultura. Esta guía, que se puso en marcha en 2014, ha tenido muy buena aceptación. La puede utilizar cualquier persona, sea cual sea su edad o su grado de conocimiento tecnológico, y está disponible en cuatro idiomas: castellano, valenciano, inglés y noruego.
El Museo de la Villa Romana de l’Albir abrió sus puertas en 2011, después de que se retomaran unos trabajos arqueológicos que sacaron a la luz un yacimiento olvidado durante más de 25 años, datado entre los siglos IV y VII d.C. “Una excavación de los años 80 que estaba totalmente abandonada y que su puesta en valor ha supuesto un referente a nivel nacional e internacional”, ha recalcado el jefe del Servicio Territorial de Cultura y Deporte.
Estas II Jornadas de Museos van dirigidas a gestores culturales y turísticos, especialistas en virtualización del patrimonio, profesionales, empresas y estudiantes relacionados con la gestión del patrimonio arqueológico, museos y técnicos municipales de patrimonio cultural y turismo. Se trata de abrir un debate en el que poner en común estrategias que se están tomando desde espacios arqueológicos y museos para compartir el patrimonio con el visitante mediante la virtualización y otras tecnologías, estableciendo así un camino que sitúe al patrimonio más cerca de la sociedad.
El plazo de inscripción finaliza el próximo 24 de febrero. Además, se podrán presentar comunicaciones relacionadas con cada uno de los dos bloques en que se dividen estar jornadas: ‘Virtualización del patrimonio’ y ‘Apps y nuevas tecnologías para la gestión’.