El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi anima a las empresas y entidades culturales del municipio a darse de alta en el Bono Cultural Joven. La adhesión de los proveedores de productos y servicios culturales es un paso indispensable, ha subrayado esta mañana el edil de Cultura de l’Alfàs, Manuel Casado. “El Bono Cultural Joven funcionará exclusivamente en aquellas empresas, comercios y entidades culturales que previamente hayan solicitado su adhesión al programa”, ha manifestado. De ahí la importancia de sumarse a la iniciativa.
Todo el tejido cultural del país, tanto público como privado, está invitado a sumarse: teatros, festivales, salas de cine, museos, librerías, tiendas de música… El plazo de adhesión ya está abierto.
El Bono Cultural Joven es una ayuda directa de 400 euros destinada a quienes cumplen 18 años a lo largo de 2022, para que adquieran y disfruten de productos y actividades culturales en aquellos establecimientos que se hayan adherido previamente al programa.
El Centro de Información Juvenil de l’Alfàs (CIJA) ayudará a las personas beneficiarias del Bono Cultural Joven en la tramitación de sus solicitudes. Así lo ha avanzado la concejala de Juventud, Laura Sevilla. “El objetivo del bono es fomentar entre los más jóvenes el consumo de cultura, para que la incorporen como un hábito más en su vida”, ha declarado.
Se calcula que unos 500.000 jóvenes de toda España se beneficiarán de esta medida, que, además, es un apoyo decidido del Gobierno de España al sector cultural, especialmente dañado y afectado por la pandemia y las medidas sanitarias.
Cada persona beneficiaria podrá destinar hasta 200 euros a cultura en vivo, en espectáculos de teatro, ópera, cine, danza, museos y conciertos; 100 euros en consumo cultural físico, como libros, prensa, discos o DVDs; y otros 100 euros en consumo de productos digitales, como prensa digital, podcast, suscripciones a plataformas musicales, compra de audiolibros o videojuegos en línea.
Hay que remarcar que el bono es válido únicamente en establecimientos y empresas que formen parte del programa. De ahí la importancia de que las empresas y entidades culturales formalicen cuanto antes la adhesión.
En cuanto a los jóvenes beneficiarios, el plazo de solicitud del Bono Cultural Joven finalizará el 15 de octubre. Para pedir la subvención, se debe obtener primero el certificado digital o Cl@ve, ya que toda la tramitación se realiza a través de Internet. Desde el CIJA de l’Alfàs se ofrecerá orientación y se prestará ayuda en la tramitación de las solicitudes del Bono Cultural Joven. Todo este proceso se realiza a través de una web y una app específica.
Una vez concedida la ayuda, se les da acceso a una tarjeta virtual prepago que se gestionará con una app en el móvil, pero también estará disponible en formato físico si alguien lo requiere. La tarjeta estará identificada con un número y la identidad de la persona beneficiaria. Los 400 euros se podrán utilizar durante los 12 meses siguientes a su concesión.
Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs se anima a los posibles beneficiarios a solicitar este bono por valor de 400 euros con el que se fomenta el acceso a la cultura de los más jóvenes y se hace un llamamiento a las empresas y entidades culturales del municipio a adherirse a la iniciativa.