L’Espai Cultural Escoles Velles acogió ayer por la tarde una actividad muy especial: un encuentro con la ciudadanía para visionar y comentar imágenes de la exposición ‘L’Alfàs abans l’Alfàs: Carbonera y El Captivador’. De este modo, las concejalías de Cultura y Patrimonio de l’Alfàs del Pi celebraron el Día Internacional de los Museos.

La exposición fue inaugurada el pasado mes de abril durante la Semana Cultural L’Alfàs amb Història. Con este encuentro, lo que se pretendía era abrir un diálogo con la ciudadanía, a partir del visionado de fotografías antiguas, para compartir entre todos las historias de personas que vivieron en estas partidas rurales, las más antiguas del municipio, que nos remiten a un pequeño pueblo rural muy diferente del actual. Así lo han destacado Manuel Casado, concejal de Cultura y Patrimonio de l’Alfàs, y Carolina Frías, técnica de Patrimonio y comisaria de la exposición.

Carbonera y el Captivador son dos de las partidas rurales más antiguas y pobladas del municipio, con un importante peso en la economía local hasta mediados del siglo XX. De hecho, las noticias históricas del asentamiento de población en esta zona se remontan al siglo XV, anteriores por tanto a la ocupación del actual casco urbano de l’Alfàs en el sigo XVIII.

A partir de las entrevistas hechas a sus vecinas y vecinos, y con el hilo conductor de las fotografías familiares, en esta exposición se analizan los diferentes aspectos que retratan la historia y la vida de Carbonera y El Captivador: sus orígenes históricos, su toponimia, la evolución del paisaje, las casas y las familias, los trabajos y los momentos de ocio y diversión y, por supuesto, la ermita de Sant Vicent. El centro geográfico de esta comunidad estaba en esta pequeña ermita, erigida y mantenida gracias al empeño de las vecinas y vecinos de Carbonera y El Captivador.