El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha presentado este fin de semana el proyecto ‘L’Alfàs 2026. Año Cultural’, en un acto celebrado en el senior living The Comm, al que han asistido representantes de los sectores empresarial, cultural, político y social.
Un acto que ha puesto el foco en los espacios y oferta cultural del municipio, y ha contado con la participación del director y guionista de cine, teatro y televisión, ganador de un Goya, el alfasino Juan Luis Iborra, la catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de Alcalá, María Jesús Such, también de l’Alfàs del Pi, la actriz alicantina Vanesa Romero, y el director del Festival de Cine Luis Larrodera.

‘L’Alfàs 2026. Año Cultural’, una iniciativa concebida como una apuesta estratégica de municipio, destinada a consolidar su identidad cultural y proyectarla hacia el futuro. “Recordar que l’Alfàs desde 1989, fecha del primer Festival de Cine, hasta hoy acumula 249 ediciones en 12 festivales al año, y cuenta con 14 espacios culturales, y de ellos 6 celebran su aniversario. Destacan las Escuelas Viejas con 100 años, la Casa de Cultura 35, el Museo de la Villa Romana, El Centro de Interpretación del Faro de l’Albir, el Centro Social Platja Albir 15, o la Cantera 10”. Así se refería el alcalde de l’Alfàs del Pi a los datos que confirman el carácter pionero del municipio en todo los relacionado no sólo con la oferta de ocio y cultura, sino con el trabajo de recuperación, conservación y divulgación del patrimonio. Edificios abandonados, solares… que hoy son centros de interés cultural y turístico en la Comunitat Valenciana, reconocidos con certificados de calidad. “Somos un referente cultural” concluye Arques y prueba de ello las 120 personas también protagonistas y que hoy nos acompañan”.

La presentación del proyecto ha tenido lugar en el senior living The Comm, un espacio elegido, según destacaba Arques, por su carácter integrador y su vinculación con la convivencia activa. 2026 no se plantea como un evento puntual, sino como un proceso con vocación de permanencia.




Una puesta en escena con cuatro participantes de excepción en una mesa redonda, dos alfasinos de nacimiento y dos de adopción. Juan Luis Iborra y María Jesús Such; y Vanesa Romero y Luis Larrodera, quienes aportaban su visión del municipio y la imagen que proyecta al exterior, desde un ángulo diferente, ya que residen fuera de l’Alfàs.

Una población como l’Alfàs del Pi, con uno de los festivales de cine más veteranos, quiere reivindicar a través de este proyecto y durante todo el año la cultura como una inversión, como uno de los mayores atractivos turísticos. Pioneros en su día, la intención es continuar en la misma dirección. María Jesús Such hija y nieta de maestras de las Escuelas Viejas, durante el coloquio, destacaba el protagonismo de este centenario edificio, algo más que un colegio por el que han pasado todos los alfasinos y alfasinas, reconvertido en arquitectura cultural. Juan Luis Iborra y la influencia del Cine Roma, raíz del Festival de Cine que puso en marcha y dirigió durante 30 años, una persona estrechamente vinculada al municipio y que ha tenido y tiene mucho que ver en su proyección cultural. Como el actual director del certamen Luis Larrodera, o la actriz Vanesa Romero ganadora en la pasada edición del festival con el cortometraje Sexo a los setenta, nominado a los Goya.
Entre los asistentes se encontraba la joven alfasina Nelly Mestre, recientemente proclamada Miss RNB España Supranational 2026, que representará al país en el certamen internacional que se va a celebrar en Polonia.

A través de una programación diversa y creativa comienza a rodar ‘L’Alfàs 2026. Año Cultural’, invitando a todos los públicos a vivir las tradiciones, ser protagonistas de un año centrado en la cultura.
















