La agrupación cultural más importante del municipio con 39 años de historia, la Sociedad Musical la Lira, está centrada en la formación a través de la Escuela de Música, donde cursan sus estudios 117 chicos y chicas desde los 3 años en adelante, además de otros 12 adultos en las clases de mayores, conducidos por 13 profesores.
La lira cuenta con una banda integrada por 56 músicos. En reconocimiento a la importante labor formativa, social y cultural desempeñada, el Ayuntamiento de l’Alfàs dedica una partida anual de 53.000 euros, que esta misma mañana se ha renovado.
El alcalde, Vicente Arques, acompañado por la concejal de cultura, Mayte García, ha aprovechado la renovación del convenio suscrito con la entidad para agradecer su trabajo, felicitando a su presidente, Miguel Juan Baldó y a todo su equipo.
En la actualidad la Banda de Música está formada por 56 músicos y está previsto que este año se incorporen 6 nuevos músicos en noviembre, durante los actos de Santa Cecilia. En la Escuela hay un total de 117 estudiantes, de todas la especialidades instrumentales. La oferta educativa de la Lira abarca desde los 3 años, y con la recuperación de clases para mayores, donde hay 12 adultos, no hay límite de edad para aprender música en l’Alfàs. En plantilla hay 13 profesores titulados en todas las especialidades instrumentales: saxofón, clarinete, Flauta, Fagot, Trompa, Oboe, Trompeta, Trombón, Bombardino, Tuba, Percusión, Violoncello y Piano.
Su presencia en la vida cultural musical de l’Alfàs es constante. Por poner dos ejemplos, ahora a finales de marzo la Lira ofrecerá un concierto de cine, con motivo de celebrarse este año el 30 aniversario del Festival de Cine, y el 14 de abril tendrá lugar el tradicional Concierto de Primavera. Pero además en cartera estudian colaborar en la conmemoración del 50 aniversario de la Federación de Bandas de la Comunidad Valenciana, y como todo es mejorable, adoptar unas cuantas tanto en la plantilla como en la calidad de la enseñanza.
El nacimiento de la lira se remonta a 1979, cuando se constituye una directiva presidida por José Aznar Devesa con los músicos del Castillo Conde de l’Alfàs, Ramón Ramis y Manuel Fornás, encargados de impartir clases de solfeo a los jóvenes alfasinos. Más tarde sería Francisco Pérez Devesa el responsable de los ensayos de la banda y por las tardes dar clases de solfeo. Dado el interés despertado el 26 de octubre de 1980, con 30 jóvenes aprendices ilusionados se pone en marcha la Banda y nace la Sociedad Musical La Lira con Francisco Savall y Josefa Ortuño como padrinos.
Los miembros de la nueva junta directiva de la Sociedad Musical La Lira junto al alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, y la concejala de cultura, Mayte García, en la puerta del Consistorio.