L’Alfàs ha sido una de las doce ciudades de once estados miembros de la Unión Europea, seleccionada para participar en el programa ‘Easy Towns II’, financiado por la Unión Europea a través del programa ‘Europe for Citizens’, y del que l’Alfàs del Pi ha sido su único socio español. Se ha celebrado en Heist-op-den-Berg, localidad de la provincia de Amberes, un encuentro de trabajo para hacer balance, y dar por finiquitado el programa, que ha supuesto una experiencia enriquecedora, como han querido destacar el concejal de Patrimonio, Manuel Casado, y la concejala de Residentes de otras nacionalidades, Martine Mertens, a quienes vemos en las imágenes junto a técnicos municipales, a Bernadette de Cat, coordinadora del proyecto europeo ‘Easy Towns II’, y a los anfitriones del encuentro, Jan Moons alcalde de Heist-op-den-Berg, y Eric Verbist, concejal responsable de asuntos europeos.
En este proyecto europeo que ahora culmina, dos años más tarde de lo previsto por la pandemia del Covid, han participado un total de doce ciudades de once estados miembros: Alemania (Pforzheim), Bélgica (Heist-Op-Den-Berg), Bulgaria (Knezha), Croacia (Rijeka y Pula), Italia (Vicenza), Eslovenia (Sentjur), Eslovaquia (Banská Bystrica), España (L’Alfàs del Pi), Malta (Gozo), Polonia (Niepolomice) y Rumanía (Arad).
La temática del programa ‘Easy Towns II’ ha girado en torno a la juventud, la diversidad, la integración y el patrimonio cultural. El objetivo se ha cumplido con creces, ya que se trataba de fomentar la multiculturalidad y la integración a través del patrimonio histórico, cultural y natural, algo en lo que lleva trabajando l’Alfàs desde hace años.
A través de la participación en este proyecto l’Alfàs ha tenido la oportunidad de dar a conocer algunas de las actividades realizadas desde las áreas de juventud y patrimonio, y conocer de primera mano iniciativas de interés de los países participantes.
En la primera edición de ‘Easy Towns’, que se desarrolló de 2015 a 2017, el programa de mediación escolar de l’Alfàs del Pi se alzó con el primer premio, obteniendo la aprobación unánime de todos los socios europeos participantes en el proyecto.