‘Les Coses Grans’, de Roger Coma, se alzó anoche con el Premio a la Mejor Webserie Nacional en la segunda edición de FIDEWÀ, el Festival Internacional de Webseries de l’Alfàs del Pi. Una serie para Internet sobre las pequeñas cosas de la vida tratadas desde una óptica irónica, neurótica y absurda.
El segundo premio en la categoría Nacional fue para ‘Te quiero, yo tampoco (Gay Thing)’, la gran triunfadora de la noche, ya que también se llevó los de Mejor Director (Miguel Bosch) y Mejor Actriz (Concepción Valero). En tercer lugar quedó ‘Bridget Jon de Triana’, webserie que logró así mismo el galardón de Mejor Guión (Esperanza Guardado y Pablo Gil de Montes).
El Premio a la Mejor Webserie Internacional fue para la australiana ‘Low Life’ y en la categoría autonómica triunfó ‘Beto’. Octavi Pujades obtuvo el Premio al Mejor Actor por su papel en ‘13Mil’. En cuanto al Premio del Público, los espectadores decidieron con sus votos que la webserie ganadora fuera ‘Jauria Nick’.
En esta segunda edición de FIDEWÀ el Premio Honorífico fue para Nikotxan, creador de ‘Cálico Electrónico’. La Mención Especial Campaña en Redes Sociales fue para ‘Waytrippers’ y, por último, ‘La Supercafetera’ se llevó la Mención al Mejor Contenido Online.
La gala, escrita y dirigida por Javier Espinosa, rindió homenaje a las webseries ganadoras de la primera edición de FIDEWÀ (‘Lavida.es’, ‘La caída del Apolo’ y ‘Cabanyal Z’). Así las cosas, la caída de un meteorito en l’Alfàs del Pi convirtió a la gente en zombie. Los presentadores –Laura Martí, Indira González, Paula Dalli, Carlos Sánchez Reyes y Sergio Escribano- tuvieron que conducir la gala mientras los muertos vivientes intentaban entrar en el auditorio. La ceremonia contó incluso con la participación de María Jesús y su acordeón, quien apareció en el escenario cantando ‘Los pajaritos’. Finalmente los zombies lograron entrar en el auditorio de la Casa de Cultura de l’Alfàs, por lo que el ejército tuvo que intervenir y desalojar a los asistentes. De este modo finalizó la gala de premios y dio comienzo el evento ‘Last Day Zombie’, un Real Game que mueve a cientos de personas en cada una de sus convocatorias. Aquí en l’Alfàs logró una participación de más de 250 personas.
FIDEWÀ ha conseguido en sólo dos años consolidarse y convertirse en una cita obligada para los amantes de la ficción en Internet, un festival dirigido especialmente al público joven, principal consumidor de webseries. Este año han sido más de 130 las series presentadas a concurso, procedentes de los cinco continentes. Una edición que ha destacado, además, por su amplia e interesante oferta formativa, una apuesta que la organización del festival seguirá impulsando en próximas convocatorias.