A raíz de la conmemoración del día de la independencia de l’Alfàs del Pi de la Baronía de Polop, un 16 de abril de 1836, surge la iniciativa del gobierno municipal de organizar una Semana Cultural. La idea es mostrar los valores patrimoniales de la población, este año centrados en “la importancia histórica, religiosa y simbólica del Santísimo Cristo del Buen Acierto en la cultura y en la sociedad” según ha informado la concejal de cultura y patrimonio Rocío Guijarro, que ha presentado las actividades organizadas junto a la concejal de residentes de otras nacionalidades, Genoveva Tent y algunos de los técnicos que han participado en los preparativos de la semana.
Una semana para recuperar aspectos diferenciadores del municipio a través de personajes, paisajes o costumbres que configuran la personalidad y estilo actuales. La primera edición celebrada en 2012 se dedicó al pino de la Plaza Mayor, árbol singular plantado en el siglo XVIII. En 2013 fue el faro de l’Albir protagonista en su 150 aniversario y este año el Santísimo Cristo del Buen Acierto, con una batería de actos organizados desde el 8 al 27 de abril para analizar su importancia desde todos los ámbitos: social, político, religioso…además de la relación del canónigo Pascual Baldó con el municipio.
Una semana en la que recopilar aspectos de la historia del pueblo que arranca el 8 de abril a las 19.00 horas con una exposición fotográfica del Cristo, en la Casa de Cultura y una visita guiada a la Iglesia Parroquial para seguir con charlas sobre la relevancia del Cristo para los lugareños, conferencias dirigidas a ciudadanos extranjeros residentes en la localidad. El viernes 11 de abril a las 19.00 horas en la Casa de Cultura se desarrollará primero una conferencia sobre el canónigo Pascual Baldó con la intervención de Ángela Castillejo, José Rafael Frías y José Soler autores de “Historia de un Legado” que abordarán primero su relación con la talla del Cristo, y a continuación participarán en una mesa redonda sobre la Embajada al Santísimo Cristo. Una programación con un estreno mundial, todo hay que decirlo, un concierto para orquesta y violín titulado “l’Alfàs del Pi” obra del compositor local Juan Francisco Tortosa, como colofón a una semana que se clausurará con la entrega del Premi l’Alfàs 2014 al esfuerzo y tesón de una empresa familiar, de la tierra aunque reconocida a nivel internacional, Bodegas Enrique Mendoza.