A finales del mes de mayo concluirán los trabajos de excavación en la Villa Romana de l’Albir, donde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi tiene en marcha un proyecto de ampliación del museo centrado en el sector V del yacimiento. En este área se ubica el torcularium, zona productiva de la villa donde se ha confirmado que se elaboraba vino. Esta actuación ha supuesto una inversión de 242.000 euros, subvencionada al 90% por la Diputación Provincial de Alicante.

El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, y el edil de Cultura, Manuel Casado, han realizado una visita al yacimiento para ver in situ cómo marchan los trabajos de excavación y conocer de primera mano los hallazgos encontrados hasta la fecha.

“Hemos encontrado la cella vinaria, la habitación donde se guardaban las dolia durante el proceso de fermentación del vino”, ha detallado Carolina Frías, directora del Museo Villa Romana. También se han encontrado muchos fragmentos de dolia, vasijas de alfarería de la antigua Roma, y de opérculos, que serviría para sellar esta especie de ánforas.

Por tanto, esta campaña de excavación ha permitido confirmar la hipótesis inicial, de que nos encontramos ante la zona productiva de la villa, conocida como torcularium. Según la cronología de los restos que se están encontrando, este sector del yacimiento estaría datado en el siglo III d.C.

Según ha explicado Carolina Frías, “nos encontramos ya en la fase final del proyecto. La excavación ha finalizado y ahora la parte arqueológica del proyecto consiste en investigar, analizar y buscar paralelos, en inventariar y catalogar todos los restos cerámicos que han aparecido. Estamos también trabajando ya en la virtualización, para que cuando se abra al público se pueda comprender fácilmente cómo era este espacio, que está muy alterado, ya que media instalación se encuentra debajo de la calle Óscar Esplá, pero intentaremos darle sentido a estos hallazgos. Y también se está trabajando en la restauración de muros y estructuras que han ido apareciendo durante el proceso de excavación”.

Para poner en valor esta parte de la Villa Romana, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y el grupo de Patrimonio Virtual de la Universidad de Alicante trabajan en un nuevo recurso tecnológico: una aplicación que permita entender, a través de su recreación virtual, el torcularium, la nueva zona que se está excavando y que se abrirá al público en el segundo semestre del año.

Se está trabajando en el diseño y desarrollo de una aplicación multiplataforma en tres idiomas -castellano, valenciano e inglés-, con locuciones y personajes para visualizar en 360° la recreación virtual de los restos arqueológicos hallados en esta nueva campaña de excavación. La aplicación podrá ser descargada por los visitantes del museo en sus propios dispositivos.

Este nuevo proyecto, realizado una vez más junto al grupo de Patrimonio Virtual de la Universidad de Alicante, supone una nueva apuesta del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi por el uso de las tecnologías en la interpretación museística y patrimonial.

El Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir se consolida como centro de referencia en España para la aplicación de recursos tecnológicos en la interpretación y la valorización turística del patrimonio cultural. Fue pionero en la aplicación de tecnología 3D sobre yacimientos al aire libre y, desde septiembre de 2022, sus gafas de realidad virtual permiten al visitante vivir una experiencia inmersiva, un viaje en el tiempo para ponerse en la piel de las personas que habitaron la Villa Romana de l’Albir en el siglo V d.C. Estas gafas recrean, con una técnica fotorrealista, tres escenas de la vida diaria en la Villa Romana de l’Albir: una recepción en el peristilo, un baño en las termas y un banquete en el gran comedor.

La Villa Romana de l’Albir, catalogada por el Consell como el primer Museo al Aire Libre de la Comunidad Valenciana, es un yacimiento arqueológico de una gran riqueza patrimonial y científica, cuyas excavaciones retoma en 2008 el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con la Universidad de Alicante, 25 años después de ser descubiertas.

Es un yacimiento clave para el estudio del poblamiento rural a partir del siglo IV en el norte de la provincia de Alicante. Las termas, que pueden visitarse en este museo, son de las mejor conservadas de la provincia.

El Museo abrió sus puertas en abril de 2011 y ya acumula cerca de 90.000 visitas. Es pionero en la aplicación de recursos tecnológicos en la interpretación del patrimonio y cuenta, además, con una Sala de Audiovisuales en la que se exponen 45 piezas de relevante valor. Desde 2021 cuenta con la distinción de Centro Azul.