Éxito de participación en el evento de recreación histórica del décimo Festival FESTVM ALONIS, celebrado ayer domingo en la Villa Romana de l’Albir y dedicado a la gastronomía. Se trata de una iniciativa que organizan los ayuntamientos de La Vila Joiosa y l’Alfàs del Pi, a través de Vilamuseu y el Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir, en colaboración con la Asociación Cultural Hispania Romana.
Más de 300 personas se acercaron hasta la Villa Romana para vivir en primera persona este evento de recreación histórica, donde se representó la vida en el Ludus o escuela de gladiadores. Pudieron conocer cuál era la alimentación de los luchadores, la revisión con el médico, la visita al magistrado que pagaba los juegos y que se encargaba de su contratación y, lo más esperado, ver en directo un combate de gladiadores. También se instaló una caupona, tienda de época romana donde se servían comidas y bebidas y que se colocaba cerca de lugares de entretenimiento.
Las recreaciones históricas corrieron a cargo de Hispania Romana, asociación cultural de ámbito nacional que se dedica al estudio y recreación del mundo romano, concretamente a la época de Augusto. Esta entidad, con la que colaboran el Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir y Vilamuseu en la organización del FESTVM ALONIS, destaca por la calidad de sus recreaciones. Actualmente, supera el medio centenar de socios, distribuidos por todo el territorio español.
Otra de las atracciones de la jornada fue, sin duda, la cata de garum y vino elaborados siguiendo las recetas y técnicas de época alto-imperial romana. Productos suministrados por una empresa gaditana que se dedica a la arqueogastronomía. Estos dos productos están íntimamente relacionados con el pasado de la Villa Romana de l’Albir, donde se producía vino, y de La Vila Joiosa, donde se comerciaba con garum. El pecio Bou-Ferrer iba cargado de ánforas que contenían esta salsa de pescado tan común en época romana.
El alcalde en funciones de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, asistió al evento acompañado de las concejalas de Presidencia y de Residentes en funciones, Mayte García y Martine Mertens, y del edil de Cultura en funciones, Manuel Casado.
Esta actividad se enmarca en la programación del décimo Festival de Recreación Histórica FESTVM ALONIS 2023, una iniciativa del Ayuntamiento de La Vila Joiosa a la que se sumó hace cuatro años l’Alfàs del Pi, participando como subsede. Se trata de un festival dedicado a la ciudad romana de Allon, una de las nueve localidades romanas que hubo en lo que hoy es la Comunidad Valenciana.
Este es uno de los eventos más veteranos del calendario de recreación histórica romana de España y se celebra en colaboración con la Asociación Cultural Hispania Romana. Dos de los principales rasgos de identidad de este festival son el rigor histórico en la indumentaria y en la preparación de los recreadores y la gran importancia que se da al mundo civil, no solo al militar, así como a la mujer o a la infancia en Roma.
El décimo FESTVM ALONIS finalizará el próximo mes de septiembre con una serie de conferencias, tanto en La Vila Joiosa como en l’Alfàs del Pi.