Las actrices, que asistieron a la gala inaugural del 33 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, izan la Bandera Azul, distintivo de calidad que ondea en la playa de l’Albir desde que, hace 35 años, se crearon estos premios.
L’Alfàs del Pi ha obtenido este año un nuevo certificado europeo a la calidad y excelencia del Museo de la Villa Romana de l’Albir, y lidera el ranking nacional de Centros Azules.
El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi aprovecha cada año la celebración del Festival de Cine, el evento de mayor promoción turística del municipio, para izar la Bandera Azul en la playa de l’Albir, acto en el que han participado las actrices Rebeca Sala, Esther Acebo y Silvia Marsó, el director del certamen, Luis Larrodera, y los concejales de Turismo, Luis Miguel Morant, y Cultura, Manuel Casado.
La playa del Racó de l’Albir ha logrado un año más la Bandera Azul, lo que convierte a l’Alfàs del Pi en una de las contadas localidades españolas que ha logrado esta distinción durante sus 35 ediciones consecutivas. El galardón Bandera Azul reconoce la elevada calidad del agua de baño, así como la excelencia en los servicios que se prestan a los usuarios.
Además, l’Alfàs del Pi es el único municipio de España con cinco Centros Azules, ya que este año ha sumado un nuevo certificado para el Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir. También cuentan con este distintivo el Centro de Interpretación Faro de l’Albir (2013), el CEA Carabineros (2017), el CIPM Los Carrascos (2018) y la Antigua Cantera de l’Albir (2020).
A estos distintivos (Bandera Azul y Centros Azules) hay que sumar el de Sendero Azul para la Ruta al Faro de l’Albir, convirtiéndose l’Alfàs del Pi en la única localidad de la Marina Baixa reconocida por la Fundación Europea de Educación Ambiental con estos tres certificados que son símbolo de calidad, buena gestión y excelencia.
Se trata de distintivos que posicionan a l’Alfàs del Pi entre los destinos turísticos de España más respetuosos con el medio ambiente, su conservación y su difusión.
Los cinco Centros Azules de l’Alfàs son resultado del trabajo realizado durante los últimos años desde el Ejecutivo Local, por la recuperación y acondicionamiento de importantes zonas en desuso, rehabilitando edificios y creando itinerarios alternativos para los usuarios del Parque Natural de la Serra Gelada. Centros que junto a la playa del Racó de l’Albir y el camino al Faro, combinan la conservación del entorno con las funciones educativas, el ocio y la cultura.