El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, y la nueva presidenta de la Associació II Centenari de l’Ermita de Sant Vicent del Captivador, Ángela Castillejo, han renovado hoy el convenio de colaboración que ambas entidades mantienen desde el año 2017. Un encuentro en el que también se han dado cita la concejala de Presidencia, Mayte García, el edil de Cultura, Manuel Casado, y la secretaria de la asociación, Marisa Bertomeu.
Este acuerdo tiene como principal objetivo promover actividades de recuperación y de promoción cultural en el entorno del Captivador, lugar de encuentro para los habitantes de La Nucía, l’Alfàs del Pi y Altea.
La concejalía de Cultura de l’Alfàs destina 1.000 euros a este convenio de colaboración, que busca poner en valor los diferentes aspectos históricos, sociológicos, económicos y culturales relacionados con el entorno del Cautivador.
La asociación se constituyó en el año 2001 para conmemorar el segundo centenario de la construcción de la ermita del Captivador. Este lugar fue hasta 1609 un poblado morisco. Tras su expulsión, las tierras fueron cultivadas por los habitantes de los pueblos cercanos y por cristianos nuevos venidos de otros lugares que, poco a poco, levantaron edificios y constituyeron un caserío que gozó de cierta autonomía administrativa.
En 1802 se consiguió licencia para construir la ermita y en 1083 se ofició la primera misa, convirtiéndose en espacio de encuentro y reunión para los habitantes de tres localidades vecinas -La Nucía, l’Alfàs y Altea-, tradición que en la actualidad sigue viva gracias, en gran parte, a la Associació II Centenari de l’Ermita de Sant Vicent del Captivador, entidad que el pasado mes de abril recibió el Premi L’Alfàs 2022, por todo el trabajo de recuperación y puesta en valor llevado a cabo desde su fundación.