El corto documental ‘Vientos del Pueblo Sirio’ conecta el drama de los refugiados sirios con la obra del poeta Miguel Hernández, a través de la experiencia vivida en la isla de Lesbos por voluntarios y miembros de Solidaridad Internacional del País Valenciano.

Paloma Jiménez, trabajadora social y responsable de ‘Vientos del Pueblo Sirio’, y Antonio Mira-Perceval, director de Solidaridad Internacional del País Valenciano, presentaron ayer por la tarde el proyecto en la Casa de Cultura de l’Alfàs, en un acto al que asistió el alcalde, Vicente Arques, junto a las concejalas de Cultura, Mayte García, de Educación, Isabel Muñoz, y de Comercio, Dolores Albero.

‘Vientos del Pueblo Sirio’ recoge con fotos y video la labor desarrollada por los voluntarios durante tres semanas. Escrito y dirigido por Mario Hernández, el documental cuenta con las voces de Aitana Sánchez Gijón y José Sacristán y con la música de Joan Manuel Serrat y Alberto Cortez. Un proyecto producido por Es.Arte, en colaboración con la Fundación Cultural Miguel Hernández, el Ayuntamiento de Elche y Solidaridad Internacional del País Valenciano.

El documental refleja el día a día de las personas refugiadas, su lucha diaria por la supervivencia lejos de su hogar en guerra y su esperanza en un futuro mejor, conectando estas imágenes con la obra del poeta español Miguel Hernández. Así, poemas inmortales como ‘Para la libertad’ o ‘Nanas de la cebolla’ se convierten en un reflejo de la tragedia de los refugiados sirios, uniendo su presente con nuestro pasado.

El proyecto pretende, de un lado, dar voz a aquellas personas silenciadas que lo han perdido todo y, de otro, concienciar a la sociedad española sobre la dramática realidad que viven las personas refugiadas en Lesbos. Y para ello utilizan como herramienta la cultura, en concreto la vida y obra del poeta Miguel Hernández.

La proyección del documental se ha incluido en el catálogo de actividades paralelas del 30 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi.