Se pone en marcha la maquinaria de la XXVI edición del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, tras la presentación de las bases del certamen de cortos. La participación está abierta a productores y realizadores de cine españoles, y/o con sede social en España. Cada autor podrá presentar un máximo de dos cortometrajes y tendrá opción a los mismos premios, independientemente del formato o categoría elegidos, bien sea 35mm o video digital. 1º Premio Faro de Plata y 5.000 euros; 2º Premio Placa Conmemorativa y 2.500 euros; 3º premio Placa Conmemorativa y 1.250 euros además del premio del público al mejor cortometraje dotado con 500 euros. Ya sin dotación económica el jurado distinguirá con una placa a la Mejor dirección, Mejor guión, Mejor actor, Mejor actriz y Mejor fotografía.

Se podrán presentar al certamen películas de ficción, no documentales ni de animación, de 35 mm.y películas realizadas exclusivamente en formato video digital, mudas o con sonido incorporado, realizadas durante los años 2012, 2013 y 2014, cuya duración máxima no exceda de 30 minutos, en 35 mm y en video digital y que no hayan sido presentadas en ediciones anteriores. Las copias en DVD de las películas presentadas quedarán en poder del festival para su incorporación al archivo del mismo.

Las copias DVD de las películas no seleccionadas pasarán a formar parte del archivo audiovisual del festival, pudiendo ser utilizadas, previa comunicación al productor, para su exhibición en actos paralelos al festival.

Los productores de los cortometrajes seleccionados autorizan la utilización de un fragmento de las obras (máximo tres minutos), para su difusión como materia informativa en cualquier medio de comunicación, incluido Internet.

Cada autor podrá presentar un máximo de dos cortometrajes. Se formará un Comité de Selección, formado por representantes del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, que se encargará de seleccionar, de entre todos los cortometrajes recibidos, aquellos que entrarán a concurso.

Condiciones Generales

Las películas seleccionadas a concurso, figurarán en el catálogo del Festival de Cine y se exhibirán en sesiones públicas dentro de las fechas de celebración del mismo. Los lugares y fechas de proyección se anunciarán por medio del programa oficial del Festival. El fallo del Jurado es inapelable.. Los gastos de envío de la película, en formato de 35mm o en formato DVD, correrán a cargo del participante y los gastos de devolución de la misma, por cuenta de la organización.
Las películas no habladas en castellano o valenciano deberán ser subtituladas o enviar adjunto texto en castellano o valenciano de la misma.
La organización no se hace responsable de los accidentes imprevistos que puedan sufrir las películas; sin embargo, se tomarán las precauciones necesarias para su manejo y devolución.
Cualquier información o aclaración adicional será facilitada por correo, e-mail y/o teléfono, escribiendo o llamando a la sede del Festival.
Todos los participantes, por el hecho de serlo, aceptan íntegramente las presentes bases, así como la resolución de cualquier problema no recogido en éstas por la organización.

La Inscripción

La inscripción se realizará enviando la película (formato DVD) y la ficha de inscripción adjunta, debidamente cumplimentada, a la sede de este certamen, cuya dirección figura al final de estas bases. Las obras se enviarán a concurso por correo postal, mensajería o vía online a través de la plataforma UPTOFEST (www.uptofest.com) y su duración máxima será de 30 minutos. Las obras presentadas por correo postal o mensajería deberán enviarse en soporte DVD-Vídeo, independientemente del formato de producción.

Ambas cosas deberán obrar en poder de la organización antes del 31 de mayo de 2014.
Una vez seleccionado el corto se deberá remitir a la mayor brevedad posible fotogramas del mismo vía electrónica con el fin de incluirlas en el libro del Festival.

En el exterior del envase de la película figurará una ficha indicando el título, duración, datos del autor, formato, velocidad de proyección, tiempo y tipo de sonido. A efectos de preselección , tanto en 35mm como en formato video digital , sólo se aceptarán  copias en formato DVD.

Jurado

El jurado que decidirá los premios entre las películas seleccionadas, estará formado por profesionales del medio cinematógráfico y miembros de la organización con voz y sin voto.

Premios

Habrá tres únicos premios , independientemente del formato o categoría: 35mm o video digital

 

  • 1º Premio «Faro de Plata» y 5.000 €

  • 2º Premio Placa commemorativa y 2.500 €

  • 3º Premio Placa commemorativa y 1.250€

• Además de estos premios, el jurado también otorgará placa conmemorativa, sin dotación económica, a los siguientes apartados técnicos y artísticos:

.- Mejor dirección

.- Mejor guión

.- Mejor actor

.-Mejor actriz

.-Mejor fotografía

 

Los premios estarán sujetos a las retenciones fiscales establecidas por la ley. La cuantía de los premios será compartida a partes iguales por el productor y el realizador del film premiado. A efectos del pago del premio, la documentación requerida por la organización del festival deberá obrar en nuestro poder antes del 20 de Julio de 2014. No haciéndose responsable del pago del mismo si no se cumple esta premisa.

 

Premio del Público al Mejor Cortometraje

El público será el encargado de otorgar el premio al mejor cortometraje en las dos categorías

La votación popular se efectuará por medio de un cuestionario a rellenar por los asistentes después de cada sesión de proyecciones. La decisión del público es inapelable.

El cortometraje ganador recibirá un premio de quinientos euros (500 €).

El premio del público y el premio otorgado por el jurado son acumulables. Todas las películas de las dos categorías optan al premio del público.

 

Dirección:

Casa de Cultura.Plaza Joan Carles 1º 1.  03580 L’Alfàs del Pi (ALICANTE)

Página web: www.festivaldelalfas.com .

Email: festivaldecine@lalfas.com