Si fundamental es disponer de unas instalaciones deportivas adecuadas, más importante es contar con un monitor especializado. “Y nosotros lo tenemos” manifiesta Oscar Pérez, titular del área municipal deportiva, refiriéndose a Bernd Goldschnidt, deportista profesional, convencido de la repercusión que tienen nuestros hábitos de vida en el bienestar general del individuo. Defensor a ultranza de la importancia y repercusión que tiene la práctica debidamente controlada del ejercicio físico en nuestra vida.
“Nos gusta denominarlo taller y no curso porque la gente trabaja cuerpo y mente” apunta siempre Juan Ignacio Martínez, psicólogo del Servicio Municipal Especializado de Atención a la Familia y la Infancia. Se han comprobado las consecuencias beneficiosas, a nivel físico y psicológico, del ejercicio físico debidamente controlado, en un sector poblacional sometido a la ansiedad y el estrés, lo que ha repercutido, siempre según datos facilitados por los profesionales médicos que supervisan de manera particular cada caso, en una mejor calidad de vida, más integración social de los sujetos y una reducción notable de la medicación. En algunos casos se elimina hasta un 100 % el consumo de fármacos tan extendidos como el nolotil, recetado contra el dolor fuerte. Y es que la morfina segregada en forma de endorfinas a nivel cerebral cuando se realiza ejercicio físico es también un calmante natural.
Son tres concejalías las implicadas en una escuela pionera y consolidada, añade el concejal de deportes, Oscar Pérez, donde se conjugan las necesidades físicas y mentales del individuo siempre bajo la supervisión médica. Es importante resaltar que los talleres está prescritos por un equipo médico del Centro de Salud de l’Alfàs, el mismo equipo que hace un seguimiento exhaustivo de los mismos.