El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, y el presidente de la Asociación Sakura Aikido, Roque Hueso, renovaron hoy el convenio de colaboración que el consistorio alfasino suscribe con esta entidad, una partida de 1.500 euros que se destina a promover la práctica de un arte marcial en el que prima la armonía y la no agresión.
La Asociación Sakura está al frente de la Escuela Municipal de Aikido y, además, colabora desde hace siete años con la concejalía de Igualdad en la organización de un curso gratuito de defensa personal para la mujer sin utilizar la violencia como arma. Este curso, que se presenta bajo el nombre ‘Violencia 0’, tiene como principal objetivo enseñar a las mujeres a defenderse con firmeza ante una posible situación peligrosa, pero con serenidad, impidiendo que la propia rabia o el miedo lleguen a dominar su mente. Más de 200 mujeres de l’Alfàs y comarca han podido aprender a través de este taller a mantener el control en situaciones de riesgo.
El Aikido es un arte marcial capaz de integrar a la persona en todos sus aspectos: físico, mental y espiritual. Su característica fundamental es la búsqueda de la neutralización del contrario en situaciones de conflicto, dando lugar a la derrota del adversario sin dañarlo, destruirlo o humillarlo.