El pabellón “Pau Gasol” de L’Alfàs del Pi ha acogió recientemente con gran éxito de participación y deportivo el tercer Campeonato de España y decimocuarto Trofeo Interclubes de Fuerza y Potencia. Medio centenar de alzadores españoles, junto relevantes deportistas de otros países como: Colombia, Argentina, Rep. Dominicana, Marruecos, Bulgaria, Hungría, Ucrania y Rusia, protagonizaron una prueba deportiva de altísimo nivel competitivo.
El equipo AFA, compuesto por alzadores de los clubes de Altea, Finestrat y L’Alfàs del Pi, lograron proclamarse campeones de España por equipos. La prueba de potencia se realizó en las modalidades de Press Banca (repeticiones con barra cargada con el peso de cada levantador), Squat y Peso Muerto (con 10kg. más del corporal), y también en fuerza Máxima en Push&Pull. Las máximas autoridades locales estuvieron apoyando a los competidores , el primer edil, Vicente Arques y el concejal delegado de deportes, Luis Morant estuvieron presentes y confirmaron la magnífica noticia de que L’Alfàs del Pi acogerá el próximo 20 de abril de 2019 la celebración del III Mundial de Fuerza y Resistencia.
El nivel de todos los competidores en la prueba de banca máxima fue muy elevado, con un emocionante empate con 185 kg. entre el campeón colombiano Alexander Rivera y el campeón búlgaro, Jivko Iordanov, del equipo Seré Team Navarra. En banca repeticiones se impuso sobre 25 levantadores el alfasino Antonio López, con 30 repeticiones con 75 kg.; y la también la alzadora local Paqui Pérez, 24 con 45 kg. Ambos alzadores pertenecientes al equipo AFA. En Squat, el gran levantador de Vinaroz, Manel Miralles, realizó un total de 30 repeticiones con 115 kg, que lo sitúan en lo más alto del movimiento de sentadillas. En peso muerto, también hubo un empate entre Roberto Castells y Manel Miralles, alcanzando 20 repeticiones cada uno, el primero con 125 kg. y el segundo con 115 kg. Los campeones absolutos en Push&Pull (fuerza máxima en banca y peso muerto) fueron: Naiara Barceló con un total de 180 kg (50 en banca y 130 en muerto) y Rewel Cuello, que obtuvo la mejor marca total del campeonato en 2018 con 430 kg.(157.5 y 272.5). Hay que destacar el gran triunfo del equipo de AFA, compuesto por los clubes de Altea, Finestrat y L’Alfàs, liderado por sus entrenadores y actuales campeones de Europa, Anna Gimeno y José Luis Nadal. Entre los miembros de este equipo destacaron los alfasinos: D. Nadal, C. Nadal, E. Sánchez, P. Pérez, O. Del Valle, E. Yotov, J.M Iniesta, F. Fernández, A. López, M. Millares, R. Serrano y J. L. Nadal, coordinados técnicamente por su presidente local, el veterano alzador local, Sebastián Pastor. En segundo lugar quedó la selección Power Madrid, con un notable papel de sus levantadores. Hay que destacar al ganador absoluto, el dominicano Rewel Cuello; el más veterano de la prueba, Luis Riso, de 67 años y el laureado en Campeón de Europa y pódium en los Europeos EPF de Press Banca en Finlandia 2018 Rodrigo Rodríguez Piñeiro. En peso muerto, el mejor máster, fue Ramón Madam con 210kg. Hay que destacar la vuelta a la competición, después de una grave lesión que le ha tenido apartado durante nueve años de las tarimas de Juan Carlos Carrero Santamaría, quien consiguió ser el mejor máster en peso muerto repeticiones con 90kg. en barra. El resto de equipos ocuparon las siguientes plazas: 3° Seré Team Navarra; 4°Power Paterna; 5°Atenes Cocentaina; 6° Benidorm Fitness Dream; 7°Power Sanabria; 8°Crossfit Costa Blanca y 9°Power Novelda. Después de la presentación de los participantes hubo una brillante exhibición de las escuelas de fuerza AFA, con niños de 6 a 13 años, en la que destacaron: Nel Morales y Joel Bustamante.
Tras la exhibición arrancó la prueba con la actuación del alfasino, Daniel Nadal Pérez, quien debutó de manera sobresaliente en competición oficial. Sin duda, este joven Nadal es una joven promesa de este deporte que sigue la estela de su padre, el afamado campeón local José Luis Nadal. La competición finalizó con una emocionante y nutrida entrega de premios en la que hubo concesión a todos los participantes de copas, medallas y regalos, gracias al patrocinio de: VITOBEST, Penélope BEACH, Universal LEGAL, ZARCAR y el Ayuntamiento de L’Alfàs del Pi. La próxima cita será el 1 de diciembre en la localidad valenciana de Sedaví, donde tendrá lugar el campeonato de España de Fuerza y Potencia.