Un total de 42 atletas ciegos y con discapacidad visual de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) participan en el Campeonato de España por Comunidades Autónomas de Atletismo Adaptado, que se celebra los días 22 y 23 de marzo en la localidad alicantina de l’ Alfàs del Pi.
En el Campeonato competirán, además, 18 deportistas con discapacidad física, 15 con discapacidad intelectual y 13 con parálisis cerebral. Todos ellos representarán a 12 Comunidades Autónomas, siendo Cataluña y C. Valenciana las que mayor número de deportistas presentan. También habrá deportistas de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Galicia, Murcia y País Vasco.
Entre los participantes de la FEDC se encuentran los plusmarquistas Xavier Porras, Martín Parejo, Elena Congost y Abel Ávila (Cataluña), así como David Casinos y Héctor Cabrera, en representación de la C. Valenciana. También competirán los atletas Maximiliano Rodríguez (Galicia) y Alberto Suárez (Asturias), entre otros.
El Campeonato se disputará en las instalaciones deportivas municipales de Alfaz del Pi (Avda. de los Deportes, s/n), en horario de 10.30 a 12.30 horas y de 16.30 a 18.30 horas durante la jornada del sábado 22, y de 10.00 a 13.00 horas, el domingo 23.
Para los atletas ciegos y con discapacidad visual este Campeonato de España constituye una nueva oportunidad para conseguir las marcas mínimas que les permitan participar en el Campeonato de Europa del Comité Paralímpico Internacional, que se celebrará en Swansea (Reino Unido), entre el 14 y el 24 de agosto.
Atletismo para ciegos en más de 70 países
El Atletismo es uno de los deportes más difundidos entre las personas con discapacidad visual. Se practica en competiciones internacionales en más de 70 países.
Todas las competiciones están organizadas de acuerdo al reglamento de IBSA y, además, se aplican las reglas de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) en todas las citas tradicionales de Atletismo excepto para las pruebas de Carreras de Vallas, Carreras de Obstáculos y Salto con Pértiga. Las Reglas de la IAAF se aplican rigurosamente en el caso de los atletas con mucho resto visual (B3), mientras que es necesario hacer modificaciones en los casos de deficiencias visuales más severas (B2) y todos los que carecen de resto visual (B1).
Algunas de estas modificaciones incluyen ajustes en las instalaciones o en el modo de utilizarlas, y en su mayoría regulan la forma en la que se le brinda asistencia a estas categorías (mediante guías atleta en las pruebas de carreras y mediante guías llamadores en las pruebas de saltos y lanzamientos).
La otra gran modificación del reglamento tiene lugar en las pruebas de saltos horizontales, en los que la tabla de batida desaparece, sustituyéndose esta por una zona marcada con cal, que permite ver la última pisada del atleta antes del salto.