El torneo que estaba organizado por la liga de fútbol profesional de Noruega, tenía como objetivo que los equipos de los países del este y nórdicos pudieran seguir su ritmo de competición y entrenamientos en España donde el invierno no es tan duro como en sus países de origen en los que no hay hoy en día campos de fútbol que no estén cubiertos por la nieve o el hielo . Por esta razón las ligas en sus países de origen se paralizan hasta el mes de abril.
Los ayuntamientos de la comarca, como L’Alfás del Pi, La Nucía , Polop y Benidorm han apoyado esta competición por segundo año cediendo sus instalaciones , ya sea como campos de entrenamiento o como en el caso de Benidorm como lugar en el que se celebraban los partido oficiales .
Para el concejal de deportes de L’Alfás del PI Oscar Pérez la llegada de estos equipos supone un importante revulsivo para las empresas locales que se benefician dela estancia de estos equipos de fútbol que han encontrado en la Marina Baixa un oasis para su actividad deportiva ante la dureza de los inviernos de sus países de origen.
Los equipos que se han alojado en L’Alfàs del Pi gracias a la Copa del Sol han sido el FC Olimpija Ljublijana de Eslovenia, y el Dalian Aerbin FC de China que se han alojado en el Albir Garden Sport Resort y el IFK Göteborg de Suecia que se ha alojado en el Albir Playa Hotel.
Además de estos equipos que han venido por la celebración de la copa del sol los hoteles de L’Alfás del Pi han recibido recientemente la visita de otros equipos procedentes de Argelia , Dinamarca , Suecia , o Noruega , que repiten estancia desde hace varios años en L’Alfás del Pi .
A todas las visitas de equipos de fútbol hay que sumar la gran cantidad de equipos de atletismo y atletas a nivel individual que vienen cada año en invierno y primavera , procedentes de Rusia , Polonia , Chequia , Ucrania , Estonia , Letonia , o Alemania , y que para las empresas locales suponen un importante flujo de turistas . Son los que se han convertido en llamado turismo deportivo por el que apostó L’Alfás del Pi al proyectar instalaciones deportivas para atletas de élite y al que han seguido municipios como la Nucia o Benidorm que en los últimos años han mejorado considerablemente sus instalaciones deportivas .
Gracias a esta iniciativa y a la colaboración y buena relación entre municipios por una parte y a la respuesta de la iniciativa privada es posible hoy empezar a ver resultados con la celebración de torneos como esta Copa del Sol que gracias a ocho cadenas de televisión se ha podido ver en los países de origen de los equipos que han participado.
Por otra parte la prensa deportiva, la mas leída en toda Europa , en sus páginas han hablado de este torneo y han mencionado que en la Marina baixa han estado jugadores y entrenadores como Ole Gunnar Solskjaer entrenador del (Molde) Valeri Karpin. Que está entrenado al Spartak de Moscú y jugadores como Samuel Etoo y Roberto Carlos contribuyendo así a la promoción de esta comarca para el turismo deportivo que en invierno busca lugares como este para que sus jugadores o atletas se puedan preparar con todas la comodidades que necesitan .