Durante las todo el día más de 300 alumnos de 6º primaria de seis colegios de l’Alfàs del Pi, El Albir y Altea la Vieja y Altea han visitado las instalaciones del polideportivo municipal de l’Alfàs del Pi para practicar un nuevo deporte que está causando furor en los colegios de la Comunidad Valenciana.
El Colpbol es una modalidad deportiva creada por el profesor de Educación Física Juanjo Bendicho, que en los últimos años se ha consolidado como un nuevo referente deportivo, innovador e integrador, y con unas grandes potencialidades educativas.
El Colpbol nace a través de un proceso de investigación-acción en la práctica diaria de las clases de Educación Física. Su génesis es la búsqueda de un deporte de equipo que supere las limitaciones educativas de los deportes tradicionales. Es decir, un juego colectivo que fomente la máxima participación posible de todos los jugadores, sea cual sea su nivel fisico-motor y sus condiciones; que reduzca al mínimo las diferencias individuales y exija una imprescindible colaboración y comunicación colectiva para lograr el objetivo final del juego, el gol; es decir, un verdadero y auténtico JUEGO DE EQUIPO.
El juego consiste en que la pelota solo se puede jugar a base de golpeos con las manos, brazos o parte superior del cuerpo. Además (regla fundamental del juego) nunca, ningún jugador puede golpear la pelota dos veces consecutivas (dobles). Esta prohibido toque intencionado con las piernas o pies, golpear el balón con el puño cerrado, retener, agarrar o lanzar el balón con una o ambas manos, empujar o coger al contrario y no respetar las distancias en los saques .
Con estas reglas básicas el objetivo del juego es el de marcar goles en la portería contraria respetando todas las reglas anteriores.
Durante la mañana el concejal de deportes de l’Alfàs del Pi Luis Miguel Morant ha visitado a los alumnos de los colegios participantes en esta jornada que se ha celebrado en el polideportivo municipal de l’Alfàs del Pi.