20 personas desempleadas se han formado y trabajado durante doce meses en dos Talleres de Formación y Empleo desarrollados en l’Alfàs del Pi, gracias al programa mixto subvencionado con 502.708,80 euros por LABORA, Servicio Valenciano de Empleo y Formación de la Generalitat Valenciana. Esta mañana recibían las certificaciones de haber superado con éxito el taller en un acto al que ha acudido el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, junto a numerosos miembros del Gobierno Local, y ha aprovechado para incidir en la trascendencia de estos programas por facilitar el acceso a la vida laboral, y ha incidido tienen un coste cero para las arcas municipales.

Han finalizado dos Talleres de Empleo y Formación en l’Alfàs del Pi, uno de Albañilería, en el que han participado una decena de personas durante 12 meses, teniendo la oportunidad durante todo este tiempo de prepararse en ‘Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas’ y ‘Fábricas de albañilería’ y obteniendo los certificados de profesionalidad de nivel 1 y 2. Un taller iniciado en octubre de 2022, desarrollado gracias a una subvención de 251.354,40 euros de la Generalitat Valenciana. Se trata de un programa mixto de formación y empleo subvencionado íntegramente por LABORA, Servicio Valenciano de Empleo y Formación. Sus integrantes han construido un pequeño almacén de unos 55 m² en los huertos de ocio de l’Arabí, para que los usuarios de los mismos puedan guardar el material, y también han habilitado un baño adaptado, accesible a personas con problemas de movilidad. El proyecto ha incluido además la ejecución de una rampa de acceso.

El otro Taller de Formación y Empleo finalizado era de Jardinería, y estaba dirigido a mujeres. Se han beneficiado 10 mujeres, que se han formando en ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería’ e ‘Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes’, obteniendo al finalizar los certificados de profesionalidad de nivel 1 y 2. Han sido en total 1.920 horas de formación, en alternancia con la práctica profesional.

Un taller que ha permitido acometer la mejora y regeneración paisajística en la zona exterior del Centro de Educación Ambiental (CEA) Carabineros. Una actuación que comprende trabajos de limpieza, poda, reparación de zonas degradadas, restauración de mobiliario urbano, ajardinamiento y pintura, desarrolladas a través de un Taller de Formación y Empleo de Jardinería dirigido a mujeres. Las clases teóricas se han desarrollado en el Centro de Formación Ocupacional (CFO) de l’Alfàs y las prácticas en diversas parcelas municipales, donde han ejecutado trabajos de acondicionamiento del terreno, desbroce, resembrado, plantación de nuevos ejemplares, podas y tratamientos. En concreto, han participado en proyectos de mejora y regeneración paisajística en parcelas municipales ubicadas en Foies Blanques, Carabineros, calle Baviera, Jardín de Alfaz y Centro L’Alfàs + Social.

En la zona exterior del CEA Carabineros, han acometido la instalación del riego por goteo y, tras las tareas de desbroce, poda y limpieza, han plantado nuevas especies, entre aromáticas, almeces, encinas, laurel, durillo, westringia o teucrium, entre otras. También han enlucido el muro perimetral y realizado trabajos de pintura.

Vicente Arques ha subrayado la importancia de estos programas de Conselleria, porque posibilitan nuevas oportunidades laborales a parados de larga duración del municipio, dando prioridad a personas con dificultades de inserción laboral o pertenecientes a colectivos vulnerables, y en este caso, un taller dirigido exclusivamente a mujeres. Ha sido la primera vez que el Servicio de Empleo LABORA lleva a cabo este programa, que busca favorecer la empleabilidad de las mujeres, y el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi seguirá acogiéndose a esta convocatoria de ayudas por considerar importante el hecho de favorecer la reducción de la brecha laboral que todavía es muy latente en determinados perfiles profesionales en la Comunitat Valenciana.

Los talleres de empleo son un programa mixto de empleo y formación que se realiza a través de las entidades locales y que busca mejorar la empleabilidad de las personas demandantes de empleo a través de un contrato para la formación y el aprendizaje que mejore su cualificación profesional y favorezca su inserción laboral. Una de las características principales es que las personas cobran un salario desde el primer día que se inicia el programa. Estos proyectos permiten a sus participantes adquirir la formación profesional teórica y la práctica laboral mediante la realización de obras y servicios de utilidad pública, posibilitando su posterior inserción laboral. Se trata de programas de formación y empleo subvencionados por la Generalitat Valenciana sin coste para las administraciones locales.