Enseñar ajedrez para mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos. Ese es el objetivo que se han marcado la concejalías de Educación y Juventud de l’Alfàs del Pi, que continúan este curso escolar con la enseñanza, en el IES L’Arabí, de un juego que ayuda a los estudiantes a “mejorar su capacidad de concentración, su creatividad, la solución de problemas y la memoria”, ha explicado la edil Isabel Muñoz.
Así las cosas, el Espai Jove Arabí se ha convertido en punto de encuentro para todos aquellos alumnos que disfrutan con el ajedrez. Desde principios de curso, Carlos Agulló, presidente del Club de Ajedrez de l’Alfàs, se desplaza dos días por semana al centro educativo para enseñar a los jóvenes este juego, que les permite aumentar sus capacidades estratégicas y memorísticas, les ayuda a desarrollar la concentración y les enseña a tomar decisiones bajo presión.
Para ello, las concejalías de Educación y Juventud han dotado al instituto del material necesario para que se pueda impartir ajedrez, una actividad que se desarrolla martes y jueves en el Espai Jove Arabí, durante el primer patio.
Este espacio sirve, además, de punto de conexión entre los jóvenes del instituto y la concejalía de Juventud. “Técnicos del CIJA se desplazan dos días por semana hasta el IES L’Arabí para informar al alumnado de los distintos cursos y actividades que se organizan desde el área de Juventud”, ha explicado la edil del ramo, Isabel Muñoz.
Por otra parte, el Centro de Información Juvenil de l’Alfàs, ubicado en la planta baja de la Casa de Cultura, abre de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas. Los martes y jueves también abre por la tarde, de 17:00 a 19:00 horas.