Alumnado del CEIP Racó de l’Albir ha participado en un taller sobre plantas e insectos organizado por la concejalía de Formación del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi. Actividad impartida por las alumnas del Taller de Formación y Empleo de Jardinería, que han enseñado a los más pequeños los pasos para trasplantar una planta correctamente y les han hablado de los beneficios de utilizar insectos para combatir plagas.

Las mariquitas, por ejemplo, ayudan a acabar con plagas de insectos depredadores que atacan a las plantas, como los pulgones. Y el alumnado del CEIP Racó de l’Albir lo ha podido comprobar de primera mano, viendo cómo este insecto se convierte en un gran aliado del jardinero ecológico.

La concejala de Educación, Formación y Fomento de Empleo, Dolores Albero, ha explicado que “el alumnado ha podido ver con unas lupas cómo se depositaban estos insectos en las plantas y cómo actuaban comiéndose a pulgones y parásitos”. Actividad que se ha llevado a cabo en colaboración con el Taller de Formación y Empleo de Jardinería que actualmente se está desarrollando en el municipio.
En este Taller, de un año de duración, participan 10 mujeres. Se están formando en ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería’ e ‘Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes’, obteniendo al finalizar los certificados de profesionalidad de nivel 1 y 2.
Son, en total, 1.920 horas de formación, en alternancia con la práctica profesional. Las clases teóricas se desarrollan en el Centro de Formación Ocupacional (CFO) de l’Alfàs y las prácticas en diversas parcelas municipales, donde van a ejecutar trabajos de acondicionamiento del terreno, desbroce, resembrado, plantación de nuevos ejemplares, podas y tratamientos. En concreto, están desarrollando proyectos de mejora y regeneración paisajística en parcelas municipales ubicadas en Foies Blanques, Carabineros, calle Baviera, Jardín de Alfaz y Centro L’Alfàs + Social.

Este taller se desarrolla a través de un programa mixto de empleo y formación destinado a mujeres, que inició el pasado mes de diciembre el Ayuntamiento de l’Alfàs gracias a una subvención de 251.354,40 euros de la Generalitat Valenciana.

Dolores Albero ha subrayado la importancia de estos programas de Conselleria, porque posibilitan nuevas oportunidades laborales a parados de larga duración del municipio, dando prioridad a personas con dificultades de inserción laboral o pertenecientes a colectivos vulnerables. En este caso, un taller dirigido exclusivamente a mujeres.

 

 

Ultima modificación 11 meses