Alumnado del IES L’Arabí ha participado en una ruta por el Parc Natural de la Serra Gelada en la que han podido conocer la historia de piratas y corsarios que navegaron las costas de la Marina Baixa en el siglo XVI. Una actividad organizada por las concejalías de Educación y Medio Ambiente, en coordinación con el instituto alfasino.
La concejala de Educación, Dolores Albero, se acercó hasta el Centro de Educación Ambiental Carabineros (CEAC) para saludar al alumnado y profesorado participante en esta actividad, una nueva ruta en la que está trabajando el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi para dar a conocer a la población la historia de piratas y corsarios en la zona. Entre las anécdotas que se cuentan destaca la del capitán que secuestró a Cervantes, que atacó las costas de l’Albir, o la de barcos corsarios tripulados por mujeres en la zona de Benidorm, ha destacado Richard Barreno, trabajador municipal y divulgador medioambiental encargado de la formación.
Durante la jornada, el alumnado ha podido visitar la exposición ‘Fent el plànol toponímic de la Serra Gelada i les penyes de l’Albir’, que se expone en el CEAC, donde se recoge el proceso de creación del plano, entrevistas con personas mayores, investigación léxica y toponímica, publicaciones científicas y donde se exponen fotos de las personas que han colaborado, mapas antiguos (desde el siglo XVIII hasta el siglo XX) de la Serra Gelada y del faro de l’Albir y torre Bombarda, y publicaciones especializadas. La exposición es obra de los profesores, Jaume Fuster, Francesc Llorca y Franscesc Aracil.