Un grupo de estudiantes de 4º de ESO y de 1º de Bachiller del IES L’Arabí viajarán del 14 al 16 de mayo a Bruselas para visitar una de las sedes del Parlamento Europeo y conocer de primera mano la labor que realiza este órgano como representante de los ciudadanos de la Unión y su influencia tanto en Europa como en el mundo.
Este viaje nace a raíz del proyecto europeo EASY Towns, del que formó parte l’Alfàs del Pi como único representante español junto a otras diez ciudades de Irlanda del Norte, Italia, Bélgica, Alemania, Croacia, Polonia, Eslovenia, Malta y Rumanía. Un proyecto financiado por el programa Europe for Citizens que permitió durante tres años la puesta en común de prácticas e ideas encaminadas a construir un modelo de ciudad más accesible y sostenible desde la perspectiva de los jóvenes. El Ayuntamiento de l’Alfàs llevó hasta Europa el programa de mediación escolar que desarrolla en colaboración con los tres colegios públicos y el instituto, proyecto que se alzó con el primer premio entre los once que se presentaron.
Así lo ha destacado esta mañana la edil de Educación, Isabel Muñoz, tras la reunión de coordinación celebrada en el instituto, a la que también han asistido la concejala de Residentes de Otras Nacionalidades, Martine Mertens, la directora del centro, Felicidad Martín, y la vicedirectora, Mamen Lloret.
“A través de nuestra participación en Easy Towns hemos podido establecer una serie de contactos que se han materializado en este viaje cultural que financia el Parlamento Europeo y que permitirá a los chavales visitar el hemiciclo, explorar el vanguardista Parlamentarium o descubrir el pasado en la Casa de la Historia Europea”, ha declarado Muñoz.
“Estas actividades están diseñadas para mostrar y explicar cómo trabaja el Parlamento Europeo, cómo se originó y qué hace por los ciudadanos de la Unión”, ha añadido Martine Mertens.
Las dos concejalas acompañarán a los jóvenes estudiantes en este viaje cultural, junto a la directora del instituto, Felicidad Martín, y la profesora de Economía, Tania Tolsa.
Durante su estancia en Bélgica, los alumnos también visitarán Brujas, conocida como ‘la Venecia del Norte’, ciudad incluida en el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, ejemplo mejor conservado de casco urbano medieval.